Viernes, 14 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los enredos de Vega

Por: Diego Petersen

Los enredos de Vega

Los enredos de Vega

Minutos entes de que Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial del Estado, saliera a defenderse ante los medios, la Comunidad de Abogados Independientes presentó ante el Congreso del Estado una nueva solicitud de Juicio Político contra el magistrado presidente, y horas antes en estas mismas páginas, el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Rodrigo Lazo Corvera firmó un desplegado donde exige que el Congreso investigue y discuta en serio la demanda de juicio político contra el magistrado. Vega salió, pues, a hacer frente a la tormenta, con un paraguas de juguete.

>

Lo único que dijo el magistrado presidente en su defensa ante los medios es que, de acuerdo con los peritajes realizados a los famosos audios, éstos fueron modificados o editados, que hay cortes y montajes dentro de la conversación. Lo que no aclara Vega es si dichos cortes modificaron dolosamente el sentido de la conversación o si hay algo que él dijo y que no está en el audio presentado, algo que haya sido mutilado y cuyo contenido pueda hacernos cambiar de opinión. Al final nos quedamos igual, con los mismos datos. Si lo que quería es hacernos saber que los políticos manipulan la información y son capaces de todo tipo de trapacerías, estaremos de acuerdo en que no nos dijo ninguna novedad.

>

El magistrado, abogado a fin de cuentas, está actuando con lógica de litigante. Él cree que anular la prueba lo salvará políticamente. Nada más ingenuo. Si el comisario de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, manipuló los audios tendrá que responder jurídicamente a dicha acusación, pero el fondo político, lo que realmente nos preocupa a los ciudadanos, que es si Vega Pámanes intervino indebidamente para liberar a dos personas que portaban armas ilegales, no se aclara.

>

Llevar el tema a los rincones oscuros de la justicia no va a salvarlo del problema político. En lo que se equivoca el magistrado es que lo que está en juego no es su imagen pública sino quién será el nuevo presidente del Poder Judicial a partir de enero próximo. Los grupos se están moviendo, las alianzas reconfigurándose y a donde todo apunta no es sólo que Vega no buscará la reelección sino a que el grupo del magistrado con amparo, Leonel Sandoval, será desplazado.

>

A los opositores dentro del Poder Judicial hasta gusto les va a dar que el presidente se enrede en un pleito con el comisario de Guadalajara. No va a ganar nada y está perdiendo el foco de lo que realmente está en juego.

>