Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Ideas |

Los días contados de Alfredo Castillo

Por: Carlos Loret de Mola

Los días contados de Alfredo Castillo

Los días contados de Alfredo Castillo

Fausto Vallejo apostó su cargo a que su fami‎lia no aparecía en videos con “La Tuta”. No sólo le mostraron el de su hijo, Rodrigo. También el de su esposa, Patricia Mora. Luego lo que le mostraron fue la puerta de salida.

Así me lo han confiado fuentes del más alto nivel, quienes han tenido acceso a la videoteca de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

La “Tutateca”, como se le ha apodado a la serie de videos, algunos en poder de las autoridades tras un cateo a una casa de seguridad a las afueras de Morelia y otros que ha ido dosificando el propio líder criminal, es radiografía documental del control de un cartel sobre un Estado y todos sus componentes.

Todavía no salen a la luz pública —no sé si algún día saldrán— pero aparecen presidentes municipales michoacanos lo mismo hablando de lo convencidos y a gusto que están trabajando con los criminales que incluso ‎realizando el Juramento Templario con toda pompa y seriedad.

Para el Gobierno federal, Michoacán ya está encaminado. Ya no hace falta un zar: Alfredo Castillo Cervantes deberá dejar el Estado a más tardar en enero del próximo año... haya o no caído “La Tuta”. Estamos hablando de máximo cinco meses.

Según informes de inteligencia oficiales, el capo más buscado se resguarda en cavernas de la sierra entre Michoacán y Guerrero, aislado, sin capacidad operativa, aunque aún protegido incluso por algunas autoridades: los que siguen dando batalla son algunos de los que crecieron a su sombra. Él ya no.

De cara a la elección para gobernador de junio del 2015, mantener a Castillo como zar michoacano sólo acarrearía desconfianzas entre actores políticos. Además, la evaluación que hace el Gobierno de Peña Nieto del desempeño del zar es muy, muy positiva. Es también muy cercano y muy querido por el Presidente, así que le encontrará sitio en su administración, quizá en una cartera que para muchos resulte verdaderamente inesperada.

Salvador Jara quedará al mando, ahora sí, en pleno. Tiene 60 años y apenas corrió el maratón de San Francisco, California, ¡en menos de 3 horas y media! Para Los Pinos, el austero académico está listo para gobernar durante las campañas, dar certidumbre en la elección, comandar una transición sin sobresaltos... con o sin “La Tuta” en prisión.

Para el Gobierno federal, la jerarquización de emergencias prioritarias ya no tiene a Michoacán encabezando: le ganan Tamaulipas por la inseguridad, Oaxaca por la CNTE y Guerrero por una combinación de ambas.

SACIAMORBOS

Vallejo está concentrado en sacar a su hijo de la cárcel. Su caso va abrazado del de quien era su número dos en el Gobierno, Jesús Reyna. Nadie debe descartar que ambos puedan salir de la cárcel, se escucha de uno y otro lado del pleito. Parece que los jueces no están muy convencidos de que los videos sean prueba contundente de sus vínculos con el crimen organizado.
 

Lee También

Comentarios