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Lunes, 14 de Octubre 2019
Ideas |

Los debates, cada quien ve lo que quiere

Por: Carlos María Enrigue

Los debates, cada quien ve lo que quiere

Los debates, cada quien ve lo que quiere

El debate presidencial de Estados Unidos del día lunes fue visto por más gente de la que de ordinario se esperaría. Y es que también resulta natural después de varias declaraciones que hacen que los mexicanos sintamos que estamos frente a un nuevo Adolfo Hitler y que los judíos somos nosotros.

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Así, mientras se desarrollaba el debate uno veía como sus contactos de redes sociales (mayoritariamente latinos) se congratulaban de los bien que le estaba yendo a Hillary, sobre lo ridículo que se veía Trump interrumpiéndola, sobre cuántas mentiras había dicho que fueron cruzadas con los famosos fact checkers, sobre cómo es que tomó mucha agua el republicano, sobre cómo se le vio calmada a Hillary, sobre cómo es que la demócrata tiene mucho más sustancia.

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Aún más, los sitios de apuestas en cuanto se acabó la transmisión aumentaron en varios puntos las expectativas de triunfo de la señora Clinton, y mucho más claro, el peso mexicano que había estado siendo castigado por los mercados internacionales tuvo una recuperación importante en tan solo noventa minutos.

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Sin embargo, uno debe entender que cada que existe un debate la gente vemos lo que queremos ver. Que estamos ante un acto que no tiene propiamente una medición objetiva como digamos un partido de fútbol donde lo único relevante es quien mete más goles. Aquí, lo fundamental es la sensación que transmite y no solo eso, sino la sensación que transmite a quienes realmente importa, que es a los ciudadanos americanos registrados para votar y que sí lo van a hacer el día de la elección.

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Por tanto, si usted o yo le damos like al post de Hillary, si retwitteamos su publicación y con ello pretendemos que es innegable su camino a la victoria, probablemente estemos dentro de una burbuja virtual, escuchando solamente aquello que queremos escuchar.

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Le dejo estas mediciones sobre quién se considera ganó el debate para que no eche las campanas a vuelo.

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Medio de comunicación         Trump    Clinton
Time                                         58%        41%
Drudge Report                         80%        20%
Fox 5 SD                                  61%        34%    
NJ.com                                     57%        39%
Breitbart                                   76%        24%
Rightscoop                               70%        24%
Truthdiv                                    85%        15%
Slate                                          54%        46%
Politico                                     77%        23%
The Hill                                    59%        35%
CNBC                                      61%        39%
CBS Philladelphia                   71%        25%
USA Today                              55%        45%
CH5 Nashville                         76%        24%
Dailywire                                 68%        32%
Political Polls                           65%        35%
Fortune                                    51%        49%
CBS NY                                   61%        39%
Atlanta Patch                            84%        16%
News 2 Nashville                     64%        36%
Variety                                      54%        46%
CNN                                         27%        62%

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Hay que entender que esas son encuestas de sitios de Internet por lo que propiamente no cuentan con metodologías adecuadas para predecir rumbos de la elección, sin embargo, sí hablan de un deseo de movilización de un segmento importante de la población que está dando la batalla por Trump y que, al final de cuentas, si tienen la motivación necesaria pueden resultar cruciales en el desenlace.

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Por otro lado, y en lo que a nosotros interesa, tiene que ganar Hillary, si arrasa o gana apenas da igual.

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