Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Los colores del Macrobús

Por: Diego Petersen

Los colores del Macrobús

Los colores del Macrobús

Hace exactamente seis años, en los meses previos a la elección intermedia, el entonces gobierno panista de Emilio González Márquez inauguró el Macrobús de la Calzada Independencia. Era su apuesta de movilidad, la obra más trascendente en términos urbanos de su sexenio, pero cayeron en la provocación de pintarlo de azul. El diseño original era en verde, pero la tentación electorera, tan absurda como inútil, los llevó a tomar una mala decisión. Unos meses después, no contentos con el color lo subieron a la campaña y en la caída estrepitosa del PAN se llevó de corbata el proyecto de BRT.

Como si no hubieran aprendido la lección en pellejo ajeno, ahora los priistas ponen a funcionar nuevas unidades en la misma línea de BRT, pero pintadas de rojo, para que quede claro cuál es el aporte de un gobierno y cuál es el de otro. Nuestros políticos parecen ricos de pueblo, de que le ponen el nombre de la familia a las bancas de la iglesia o de la plaza “pa que sepan quién apoquinó”. Se hubieran podido esperar y pintar de rojo todas las unidades del Peribús y nadie hubiese chistado de que pintaran de otro color una línea completa, pero sólo cuatro unidades resulta patético.

Primero fueron los autos del ayuntamiento, que les quitaron el escudo del color oficial para poner un escudo rojo que nada tiene que ver con Guadalajara; luego las rejas de los parques, después las plantas de los camellones, ahora los camiones, ¿cuál es el afán?; ¿de verdad alguien en su sano juicio cree que la gente va a votar por un partido u otro por el simple hecho de que nos pinten la ciudad de un color? El argumento resulta infantil para no decirle más feo. (Por cierto, el escudo de Guadalajara y de Jalisco es el mismo, en azul marino y oro, a partir del 8 de noviembre de 1989 cuando, a 450 años del bando real que reconoció con un escudo de armas a Guadalajara, se aceptó que el escudo que había usado Jalisco desde su fundación fue el mismo que el de su capital. Esta información está disponible en la página oficial del Gobierno del Estado)

Que cada quien pinte su casa del color que quiera, compre su carro del color que más le guste y apoye al partido de su preferencia, pero el dinero público no es para eso. Las instituciones tienen colores definidos justamente para que, independientemente de quién nos gobierne, exista una institucionalidad por encima de los partidos. Si nos les gusta o tienen un buen argumento para cambiar los colores que propongan modificar las leyes o los reglamentos que quieran. Ya lo discutiremos. El triunfo de un candidato, da igual de qué partido sea, es siempre un accidente; por el contrario su fecha de término es una certeza (se puede adelantar, pero nunca atrasar).

En el inter, por favor dejen a la ciudad en paz.
 

Lee También

Comentarios