Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Lo que significa unidad

Lo que significa unidad

Lo que significa unidad

En este momento hay que valorar las mejores acciones por el país. Los llamados a la unidad siguen como respuesta única desde el gobierno federal a las agresiones de la frontera norte. Y otra vez la pregunta ciudadana, unidad sí, pero ¿alrededor de qué, cómo?  Pero no han sido los integrantes del gabinete quienes han mostrado qué quiere decir la unidad solicitada en defensa del país, en este difícil contexto, mucho menos han expuesto cómo expresar esa indispensable premisa de dignidad nacional ante agravios externos. En cambio, otra voz sí se ha hecho escuchar en la defensa de México: la del dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

Porque desde el gabinete lo que se ha sucedido ha sido una serie de acciones cada vez más erráticas, torpes. Idas y venidas al ‘otro lado’ con enormes expectativas y pobre realidad que han mostrado la parte más endeble del gobierno mexicano. Idas y venidas con bombo y platillo para que les quitaran el mantel de la mesa y, por supuesto, las viandas.

Pero la voz oficial sigue: ¡unidad! Y la ciudadanía está de acuerdo, sólo pide un poco de congruencia, capacidad y acción para mostrarles alrededor de qué, cómo, en dónde. Pero lo que se ha seguido es el silencio y los yerros.

En cambio, sin mucha algarabía, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, ha puesto los puntos sobre las íes en su discurso dado en la Universidad de George Washington, apenas hace unos días, donde señaló con toda claridad su posición de defensa de México, no con arengas vacías, sino con datos concretos que, por cierto, no les cayeron mal a los estudiantes estadounidenses que ignoraban las cifras en esa parcialidad que sus programas de estudio han tenido.
 
Así, inició: México no es el único país que se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pues “el comercio entre las dos naciones se multiplicó por seis desde 1994”… “Hoy México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos, más grande que China, Japón y Alemania juntos” Una verdad lapidaria que ni los exabruptos desde Estados Unidos pueden aligerar.

Y fue revelador en su afirmación de que: la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos se debe a  la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, a la crisis financiera de 2008, y [especialmente] a la automatización de la industria manufacturera, y no al TLC como se ha argumentado. Para agregar: “El déficit de Estados Unidos con China es más de cinco veces el valor del de México. También es más grande su déficit con Japón. Y en términos de valor porcentual del déficit, con respecto al total del comercio, también es mayor el que tiene con Corea, Alemania, Francia y Rusia”, concluyó.

Datos duros, información clara y precisa fue lo que Anaya entregó a los estudiantes, profesores e investigadores de esa prestigiada universidad, pero también a organismos como el Cisneros Hispanic Leadership Institute, de fuerte proyección en la comunidad hispana, además de los medios de comunicación. Posición de sapiencia que todos apreciaron.

Una expresión clara como respuesta de unidad por la defensa de México sustentada en el conocimiento y, sobre todo, en qué acciones llevar a cabo en tiempos de este cólera contra México. Una acción que ejemplifica lo que se debe hacer, algo que no han hecho desde otros puntos del espectro político. Algo que contrasta con la vaciedad de las palabras emitidas por otros.

Lee También

Comentarios