Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Ideas |

Lo estancado se pudre

Por: Guillermo Dellamary

Lo estancado se pudre

Lo estancado se pudre

Los que por necios y tercos no están dispuestos a cambiar y actualizarse, se van a quedar muy atrasados, y lo que no se mueve se pudre.

Luis, un comerciante de 70 años de edad no quiere tener un mejor celular porque no lo necesita ni le entiende. A Pedro, un ex funcionario de 78 años de edad no quiere escribir más que en su vieja máquina, porque no le “halla” a las computadoras. Y en fin, la lista de gente mayor que no se involucra en la nueva tecnología y las actuales propuestas de herramientas para los negocios, va en creciente aumento.

Sin duda, los avances van tan rápidos que rebasan a los lentos y a los que tienen miedo a las nuevas propuestas.

Crecen las diferencias entre los que sí las aprenden a utilizar y los que se quedarán como “Tecno analfabetos” si me permiten este atrevido neologismo. Pues en la medida en que la tecnología avanza los resistentes al cambio se irán quedando en los pasos anteriores.

Algo tan evidente y tan útil no es aprovechado por personas que se resisten a dejar sus hábitos y viejos métodos y que prefieren no incursionar en algo nuevo, pues los puede poner en riesgo a equivocarse o a mostrar que no entienden y son ineptos.

Me he topado con muchas señoras que le tienen miedo a descomponer los nuevos aparatos y que entonces se les señale como tontas. Una, porque no entienden ni cómo encenderlos, a pesar de que tienen el manual en las manos; y el otro a que de plano sientan impotencia y frustración por no saber hacer las cosas.

Las personas que no se actualizan en sus campos profesionales, que no tienen una educación continua, que no asisten a congresos y conferencias para refrescar sus conocimientos, se van quedando tan atrasados que desde luego van perdiendo clientela y presencia competitiva en su ramo.

La consigna es muy evidente: te tienes que actualizar y subir a la nave del progreso. No es nada recomendable desperdiciar tus días en viejas costumbres, cuando las opciones están al alcance de un teléfono inteligente o de una tableta.

No por consumismo ni por estar a la moda, pero sí por un sentido práctico de aprovechar las grandes ventajas que nos ofrece el mundo actual.

La vida es un constante fluir, el movimiento es creativo y edificante. Aunque el Sol salga igual que hace mil años, cada día es diferente, cada siglo tiene lo suyo.

Las rutinas acaban por ser aburridas, sin novedades, ni asombro. El mundo estático invita a dormir y a no desear despertar la curiosidad. Se queda atrapado e invita a la pereza y a la desmotivación.

Para muchas personas de la tercera edad la nueva tecnología los invita a que descubran una nueva manera de hacer miles de cosas y de estar enterados de muchas otras.

A los jóvenes los invitamos a que motiven a los mayores a que se actualicen, a que ustedes mismos les tengan la paciencia para enseñarles.
 

Lee También

Comentarios