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Martes, 21 de Noviembre 2017

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Libertad positiva

Por Aurelio López

Durante los últimos meses desde que Liberty Media tomó el control del máximo circuito, hemos sido testigos de cambios importantes en el manejo del serial y aparentemente empieza la diferencia en administración a rendir frutos en cuanto al entretenimiento en general del deporte.

Cuando comenzó la temporada, uno de los primeros cambios importantes fue el liberar toda actividad social a pilotos y escuderías a través de redes digitales. Este movimiento, aunque parecería irrelevante, ha cambiado la experiencia en la forma que muchos aficionados más jóvenes disfrutan e interactúan con la categoría. El número de seguidores en las plataformas ha crecido exponencialmente y algunos equipos han promocionado avances dentro de las mismas mucho antes que al público en general.

Ahora después de cinco fechas, ya en el pasado existen escuderías que han dado un paso todavía más arriesgado, al ofrecer a seguidores la oportunidad de ser parte del desarrollo del monoplaza. McLaren, en sociedad con la compañía tecnológica Logitech, están ofreciendo un asiento dentro de la escudería al mejor piloto virtual del planeta. El uso del simulador ha estado presente en la Fórmula Uno desde hace varios años, pero siempre bien resguardado y sólo disponible para pilotos firmados tanto en Fórmula Uno como en categorías menores. El mercado de “gamers” a nivel mundial supera los 90 mil millones de dólares, y la penetración que puede tener es invaluable para el futuro de la categoría.

Por otro lado, la escudería de Williams se ha enfocado en transformar la experiencia de asistir a un Gran Premio en algo personal. Sin competir con los excesivos costos del “Paddock Club”, los británicos acaban de anunciar una alianza comercial con el gigante de la industria “hotelera” AIRBNB, para ofrecer a sus seguidores la oportunidad de pasar la noche previa a una carrera dentro de los fosos del equipo, así como la posibilidad de tener acceso a toda comunicación entre pilotos y equipo durante la carrera.

La receta nadie la tiene, pero es interesante ver cómo cada jugador dentro del enorme campo que es el circo busca soluciones. Los circuitos siguen apostando a actividades fuera de pista para atraer espectadores. Los anfitriones trabajan muy de cerca con Liberty Media en estandarizar las zonas especializadas para los aficionados, ofreciendo prácticamente lo mismo en cada fecha, atracciones que incluyen simuladores, centros de consumo y venta de souvenirs.

En mi opinión, la nueva administración tiene que trabajar en varios frentes a la vez y dejar que los especialistas atiendan sus temas competentes, no condeno los cambios, al contrario, les doy la bienvenida y entiendo el beneficio, pero como lo he compartido antes, tiene que equilibrarse la competencia en pista si quieres aficionados de por vida.

Comentarios @desdepista

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