Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La vacilada de Alfaro

Por: Sergio Aguirre

La vacilada de Alfaro

La vacilada de Alfaro

Leo con escándalo y preocupación en EL INFORMADOR. La presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara (CMPCG), Margarita Sierra Díaz de Rivera, hizo un llamado a los partidos políticos a mantenerse al margen de la ratificación de mandato. Ello después de saberse la promoción por brigadas de dicho ejercicio por parte de Movimiento Ciudadano (MC) —en el poder en Guadalajara, Zapopan y otros del Área Metropolitana de Guadalajara— (AMGDL). Afirma Margarita Sierra, estar ya pidiendo a los partidos se mantengan al margen del proceso. Dice haber platicado todo el CMPCG con el jefe formal de MC en Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza y su jefe real (tanto de Sierra como del MC local), candidato a gobernador por segunda vez y presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. Y a su decir, ambos afirman estar haciendo todo lo posible para no interferir de forma estricta en el sentido del voto, sino solo invitando a votar. Ajá.

>

Y eso de acuerdo a la opinión de doña Margarita es lo único correcto hacer por los partidos: invitar. No desinvitar. No opinar a favor ni en contra. ¿Como? ¿En serio? Además Sierra confiesa haber sostenido 12 jornadas con asociaciones vecinales y consejos sociales para pedirles participen pero no vendiendo su voto, como si dichas asociaciones fueran clientelas a comprar. ¿O quizá lo son? ¿O así las ven, o las quieren ver lo cual además sería un insulto? Da igual. Confirma lo antes dicho por aquí. Las revocaciones de MC son un ejercicio para ampliar su clientela, y obtener datos (de forma expresa o sutil) sobre su tamaño, hacer proyecciones sobre la efectividad de sus “presupuestos participativos”, —no otra cosa que dar dinero a cambio de votos—, y sobre la conveniencia de la ubicación de sus urnas. Ponerlas más cerca de donde los apoyan es esencial. Además llamar la atención para una revocación de mandato para salir en la tele un año y medio antes de las nuevas elecciones gusta.

>

Pero las ventajas anteriores —deberían de prohibirse los autoelogios y estrategias de precampaña pagados con nuestros impuestos, pero ese es otro tema— evidentemente no son cuestionados por Sierra, funcionaria “ciudadana” del ayuntamiento tapatío, afirmando además haberse ya visto con el PRI y pronto con el PAN y PRD. Dice incluso inocentemente o cazando a alguno: “No me parece que ningún partido utilice esta herramienta ciudadana para publicitarse”. Juar, si solo de eso se trata.

>

Parecería yo estar como los partidos políticos menos MC. Sé no me pueden tapar la boca. Puedo llamar a favor o en contra de la ratificación de Alfaro y no pasa nada. Finalmente se trata de un procedimiento no constitucional escrito en un reglamento en papel del baño. Es como opinar reglamentariamente a favor del Atlas o las Chivas. Pero, ¿será más prudente callar y dejarlos chiflando en la loma? ¿O criticar la farsa y votar en contra dentro de ella? Votar en contra de la ratificación me parece una mejor opción, por lo menos para avergonzarlos de su líder matón de tradiciones. Tan solo serán 165 mil boletas. Y sean pocos o muchos en contra, dirán será un éxito y lo más importante, no hay manera de hacerlos perder.

>

Pero no estoy seguro de lo afirmado. Así funcionan las vaciladas.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones