Martes, 18 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La temporada literaria en Francia

Por: María Palomar

La temporada literaria en Francia

La temporada literaria en Francia

Con el final de las vacaciones y la vuelta a clases, en septiembre y octubre, la industria y el comercio del libro en Francia entran en una frenética actividad que les reportará una muy buena proporción de sus ingresos anuales. Los periódicos y demás medios de comunicación no paran de entrevistar autores y hacer cábalas sobre quién ganará qué cosa.

>

    
    En un fenómeno así, visto desde México, hay algo de entre utópico y fantasioso: es como una FIL a lo bestia, pero para un enorme público que sí sabe leer.

>

    
    La tradición, o más bien la institución de la rentrée littéraire se remonta a la vuelta del siglo XIX-XX, a la época de los hermanos Goncourt, porque desde mediados de agosto comienza también la carrera por los premios literarios que irán adjudicándose hasta diciembre. Se anuncian, además, los ganadores de juegos florales patrocinados por escuelas, ayuntamientos y distintas instituciones públicas y privadas, nacionales o regionales, empezando por la Academia Francesa. También hay otros premios concedidos por empresas como la FNAC, la revista Elle, Le Figaro, etc. Algunos son para autores de todos los géneros, pero también los hay para poesía, primera novela, literatura juvenil, novela histórica, ensayo, biografía...

>

    
    Los premios, que son muchísimos (los principales: Goncourt, Renaudot, Flore, Décembre, Femina, Médicis, Interallié, el de la Academia), no significan como aquí que el ganador recibe un montón de dinero por parte de quien lo otorga (con lana del contribuyente, claro), sino la garantía de grandes tirajes y éxito de ventas: son los lectores quienes, a final de cuentas, premian voluntariamente a los escritores y avalan la opinión de los jurados. Para el Goncourt, por ejemplo, el tiraje nunca será de menos de cien mil ejemplares.

>

    
    La cosecha de 2016 consiste en un total de 560 obras publicadas: 363 de lengua francesa y 197 traducidas de otros idiomas.

>

    
    A la cabeza de los aspirantes está la belga Amélie Nothomb, quien desde 1992 publica regularmente un libro en septiembre de cada año. Con su vigésimo quinta obra, su versión del cuento clásico de Charles Perrault Riquete el del copete (ha vendido más de cinco mil ejemplares), es la primera de la lista de favoritos. Ya se relamen los belfos los señores de Albin-Michel, editores de Nothomb. Porque, claro está, las casas editoriales son las primeras interesadas en todo este asunto y son las que organizan todo tipo de actos para placear a su cuadra de autores.

>

    
    Como de costumbre, la Academia Goncourt abrió la temporada al publicar su primera selección el 6 de septiembre. En cambio, en lugar de la Academia Francesa, que solía ser la primera en dar el nombre de su laureado, serán los jurados del Femina quienes abrirán el baile anunciando su premio el 25 de octubre, al día siguiente de publicar su tercera lista de seleccionados. Así va el calendario de los premios principales: Femina 25 de octubre, Academia Francesa 27 de octubre, Médicis 2 de noviembre, Goncourt y Renaudot 3 de noviembre, Décembre 7 de noviembre (sic); todavía no se anuncia la fecha del Interallié.

>