Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

La seguridad y las Fuerzas Armadas

La seguridad y las Fuerzas Armadas

La seguridad y las Fuerzas Armadas

La ola de violencia que ha escalado en México desde la década de los noventa, ha transformado nuestra forma de vida. Las instituciones públicas están sometidas una presión cada vez mayor y la fuerza del Estado mexicano está sometida todo el tiempo a exigencias operativas de gran magnitud. Las Fuerzas Armadas mexicanas han jugado un papel extraordinario en este proceso.

Tanto el Ejército como la Marina se involucraron desde entonces en apoyo de las autoridades civiles, para respaldar las tareas policiales. Con la confianza de la población en las Fuerzas Armadas las acciones militares han sido fundamentales para mantener la vigencia del Estado de derecho en muchas regiones del país. Al principio de la lucha contra el narcotráfico se planteó un apoyo temporal, que al fin de cuentas de convirtió en indispensable. Ante la ineficacia de muchas de las policías de los municipios y de los estados, la única solución eficaz fue la intervención militar, y lo sigue siendo.

En ese contexto el Ejército ha crecido en tamaño, importancia, capacidad operativa, equipamiento y preparación. Pero el reto es de tal dimensión que la demanda de intervención es cada vez mayor y los militares están planteando la necesidad de obtener más recursos para que las Fuerzas Armadas tengan una dimensión y capacidad operativa del tamaño del desafío que enfrentamos. Si consideramos que el presupuesto para defensa es una proporción aún muy pequeña del gasto público, mucho menor que las naciones comparables con la nuestra, el tema del crecimiento de las Fuerzas Armadas será fundamental en los próximos años.

El tema tiene una importancia estratégica porque la visibilidad de las Fuerzas Armadas es cada vez mayor en las operaciones de apoyo a la seguridad y los casos de presuntas violaciones a derechos humanos son frecuentes y se convierten en instrumentos políticos. La situación del país necesita de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y asegurar el imperio de la ley.

No hay duda. Plantear una estrategia de fortalecimiento de las instituciones militares mediante planes y programas de alta calidad es parte de la agenda institucional del más alto nivel del país. Y este asunto habrá que sacarlo de las luchas políticas, porque requiere del respaldo de todos. México necesita a su Ejército cada vez más fuerte, más eficiente, profesional, equipado y capaz de reaccionar eficazmente en cualquier caso.

Al mismo tiempo requiere un crecimiento de la calidad de las fuerzas policiales en municipios y estados en donde los grupos criminales han establecido sus operaciones. El trabajo de respaldo de las Fuerzas Armadas a las policías, es fundamental, tanto en tareas de inteligencia, como en las operaciones.

Ha llegado la hora de respaldar el trabajo de los militares en México, más allá de los incidentes y las fallas de las personas. Al fin de cuentas el Estado tiene el monopolio de la fuerza y debe imponerla legalmente ante quienes le desafían abiertamente. Las herramientas operativas son las policías y las Fuerzas Armadas. Necesitamos más y mejores policías apoyados por más y mejores militares. La situación en la que estamos lo hace necesario.

Lee También

Comentarios