Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* “Pichón” correoso

Por: Jaime García Elías

* “Pichón” correoso

* “Pichón” correoso

Siempre será saludable recordar que no es muy recomendable darle una mordida al pastel antes de apagarle las velitas, y que pocas cosas hay tan peligrosas como querer hacerse un abrigo con la piel de un oso vivo.

>

Vienen al caso las advertencias precedentes, por los excesos de confianza en que pudiera incurrirse, de cara al compromiso de hoy ante Costa Rica, tras la conquista, por parte de la Selección Mexicana, del boleto para el Mundial del año próximo en Rusia.

>

*

>

Si se trata de las motivaciones derivadas de las dos más recientes apariciones de ambas escuadras, hay que puntualizar que si México tiene la de haber sido el primero de su área geográfica en asegurar la participación en el Mundial de 2018 —con lo que dejó atrás la pesadilla de que las que acudieron a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 a base de más lágrimas, sudor y sangre de los habituales—, los ticos llegan a la cita de hoy tras la inyección de moral que significó su victoria del viernes pasado sobre su similar de Estados Unidos…, en calidad, además, de visitantes.

>

Si se trata de las metas inmediatas, mientras el “Tri” tiene la de conseguir el resultado que casi le asegure el primer lugar de su zona —lo que supuestamente le permitirá llegar al sorteo de grupos del Mundial en circunstancias más propicias que si clasifica como segundo o tercero—, Costa Rica tiene precisamente la de asegurar el boleto.

>

Y si se trata de ponderar las circunstancias complementarias, los ticos, hoy, tienen la de ser locales… y el antecedente de que el llamado “jugador número 12” ha tenido en el pasado, en este tipo de confrontaciones, un peso específico significativo.

>

*

>

Costa Rica, además, ha dado, quizá, más satisfacciones a sus aficionados que el “Tri”  los suyos en Copas del Mundo. Mientras en México parece haber consenso en que el ansiado “quinto partido” es ilusorio, casi inalcanzable, Costa Rica ya fue, junto con Colombia y Camerún, el “equipo Cenicienta” en el Mundial de Italia 90. Y en el de Brasil, hace tres años, superó ampliamente esa calidad al terminar como líder del grupo que compartía con Inglaterra, Italia y Uruguay, vencer a Grecia en octavos y perder ante Holanda, en series de penalties, la posibilidad de llegar a la fase de semifinales.

>

O sea que, para “pichón”…, está muy correoso.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones