Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La privatización educativa ya llegó a Jalisco

Por: Rubén Martín

La privatización educativa ya llegó a Jalisco

La privatización educativa ya llegó a Jalisco

La insurgencia magisterial que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opone a la reforma educativa no sólo por afectar su situación laboral y estabilidad en el empleo, sino también porque con esta legislación se abre paso a la privatización de educación.

>

Estas denuncias han sido negadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aurelio Nuño Mayer, titular del ramo ha dicho que los maestros mienten, que la estabilidad en el empleo no se pone en riesgo y que es falso que la reforma abra paso a la privatización. Pues bien, quien miente es el secretario de Educación. Al menos eso puede verse en Jalisco con casos concretos.

>

Dos llamadas distintas al programa Cosa Pública 2.0 (que conduzco con Jesús Estrada en Radio Universidad de Guadalajara) denunciaron que en escuelas de Jalisco se está obligando a pagar el servicio de energía eléctrica. Históricamente, al ser un sistema público, los servicios en las escuelas han sido asumidos por la Secretaría de Educación quien en su caso tiene acuerdos con otras agencias prestadoras estatales, como el agua o la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este acuerdo histórico ha cambiado ahora con la reforma educativa.

>

En la escuela Justo Sierra de Santa María Tepetitlán, Zapopan, un padre de familia reportó que les notificaron que tenían que poner medidor para pagar el servicio y que probablemente recibirían una multa por no pagar años anteriores. Tanto la dirección de la escuela como los padres de familia están desconcertados pues los funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco no responden sus dudas.

>

En Autlán, una maestra denunció que en las direcciones de las escuelas públicas del municipio están siendo obligadas a instalar cableado y equipo de medición con el argumento de que es para pagar menos, cuando nunca antes les han cobrado ese servicio.

>

Aquí hay un agravante: se dijo en las escuelas de Autlán que se les obligará a pagar la energía eléctrica gracias a un convenio entre el gobierno estatal y la empresa Eólica de los Altos, que pertenece nada más ni nada menos que a Ricardo Salinas Pliego, el controvertido empresario del Grupo Salinas y de TV Azteca. Eólica de los Altos fue inaugurada el 10 de febrero de 2014 en Ojuelos, y en el acto el mismo Salinas dijo que dicha inversión fue posible a las leyes secundarias de la reforma energética.

>

De este modo tenemos que los efectos de las reformas impulsadas por Peña Nieto caminan juntas, en sus efectos privatizadores: se obliga a las escuelas a pagar la energía eléctrica pero dichos cobros ni siquiera entrarían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino a una empresa privada propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, gracias, justamente a las privatización del patrimonio nacional.

>

Estos casos denunciados confirman que la reforma educativa tiene también un claro sentido privatizador. Por eso es necesario insistir en que sea derogada, y al mismo tiempo que el gobierno de Jalisco explique por qué intenta conceder beneficios extraordinarios a un particular en detrimento de las empresas públicas.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones