Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

La palabra del Papa, mucho más crítica que profunda

• Esta semana
• Razón y Acción .com.mx opina

En días pasados México recibió al Papa, tanto como líder de la comunidad católica, como jefe del Estado Vaticano. Ciertamente México tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano desde 1994, como Estado soberano e independiente, México está por cumplir doscientos años en 2021. El Estado Vaticano lleva más de mil cuatrocientos años de serlo, de suyo es el Estado vivo más antiguo del hemisferio occidental, su realidad como Estado soberano no depende desde luego de su tamaño, sino del derecho internacional, que si del tamaño de un territorio dependiera el derecho a ser reconocido como Estado ya muchos podrían estar dejando de serlo. Esta situación hace que el Papa ostente una doble función, como lo hacen de suyo los soberanos del imperio británico y de otras entidades.

La palabra del Papa fue desde luego mucho más crítica, profunda, informada y propositiva que la de tantos que criticaron el acontecimiento desde bases, argumentaciones o apelo carentes de seriedad, de inteligencia, de información. Ahora lo que sigue es advertir la capacidad de respuesta de los oyentes, particularmente de los líderes religiosos católicos, a los planteamientos y propuestas de Francisco.

ATALAYA
Identidad y mundo moderno

La Ilustración liberó al mundo de la ignorancia y la superstición, pero no liberó al individuo, el racionalismo moderno desconfía de la persona, del individuo y prefiere las leyes y usos impersonales, por lo que la identidad en el mundo actual se está perdiendo y el pensamiento actual es materialista y naturalista, disolviendo a la individualidad en leyes generales; uno de los fines de la educación es formar a los seres humanos para desempeñar sus papeles conforme a las reglas más favorables para la sociedad razonable y equilibrada. Es por ello que la sociedad moderna se considera de masas, no de personas.

El pensamiento crítico moderno ha destruido al ego, no en su sentido peyorativo, sino al YO de la persona y de la conciencia. En gran medida esa situación se propició desde el inicio de la Revolución Industrial, pero se ha exacerbado en la actual sociedad de consumo. Ha sido esta y su sucesora, la sociedad de la información, las que hicieron nacer un individualismo que se opone a la idea de sujeto y a la individualidad de cada persona, que ha pasado a ser un número, un dato en las estadísticas y controles del Estado Moderno, el BIG BROTHER de que habla George Orwell.

La idea de modernidad está totalmente relacionada con la liberación de los deseos y con la satisfacción de las demandas, que con el reinado de la razón, con el sentido de pertenencia y de identidad y de los orígenes de cada persona. La misma se caracteriza por el rechazo a las convenciones y tradiciones colectivas, las prácticas religiosas, familiares y de convivencia social por considerar que traban la libertad de actuar, de elegir y de conducirse aún en lo sexual, por considerar que traban la libertad y considerarlas superadas, en particular en lo concerniente a los deseos y sentimientos. En tal orden de ideas, todo es permitido y no hay límite alguno al libertinaje individual.

Las sociedades no modernas definen a la persona por el lugar que ocupa dentro de un conjunto social que constituye un actor colectivo y que tiene su origen en un conjunto de tradiciones y un sentido de pertenencia creado históricamente y transmitido por la memoria colectiva, ya sea con un origen mítico con un sentido eminentemente religioso y que constituye una herencia de los antepasados. De ahí el sentido de pertenencia, la memoria familiar y colectiva que se transmite de generación en generación mediante la tradición oral, principalmente dentro de las familias.

Por Sergio López Rivera

FILOSOFÍA COTIDIANA
Entre pares, que no iguales…

SS Francisco, con la certeza y sencillez de una Fe, que le brota sincera y cálida, en su afán por mostrarse humildemente cual “Peregrino de Misericordia y Paz”: charla entre pares, que no iguales, “en las cercanías del «Cerro del Tepeyac», como en los albores de la evangelización de este Continente…” y en un sano planteamiento de enseñanza preparatoria al aprendizaje formativo de la disciplina ascética, de la cual deben ser modelo como pastores de la grey; para encontrar y manifestarse en “…una mirada capaz de reflejar la ternura de Dios…” como “obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso…” sin “miedo a la transparencia.

La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar...” “Si nuestra mirada no testimonia haber visto a Jesús, entonces las palabras que recordamos de Él, resultan solamente figuras retóricas vacías… México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto… Les ruego no caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas. Vuestro pasado es un pozo de riquezas donde excavar, que puede inspirar el presente e iluminar el futuro. ¡Ay de ustedes si se duermen en los laureles!... Delante de Dios sólo se permanece si se es pequeño, si se es huérfano, si se es mendicante.

El Protagonista de la historia de salvación es el mendigo. No se necesitan «príncipes», sino una comunidad de testigos del Señor”. Así, les lleva con él hasta la falda del Tepeyac, para contemplar con beatitud “…mirando los ojos de la Virgen…” pues “ninguna otra voz puede hablar así tan profundamente del corazón mexicano, como me puede hablar Ella…” quien “custodia sus más altos deseos y sus más recónditas esperanzas… Ella comprende sus numerosos idiomas y les responde con ternura de Madre porque son sus propios hijos”.

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
Retorno a la realidad

La circunstancia económica internacional remite al cuidado exhaustivo de inversión y gasto en materia petrolera reduciendo nuestras posibilidades de distribución en este renglón, con adicional cuidado en las reservas por parte del Banco de México que exime la venta de dólares para importaciones y además la elevación de tasas de intereses aplicables a créditos. Lo que cada deudor queda sujeto a la revisión de sus compras pasadas y futuras. Dios nos guarde de la discordia. Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

REGIONES
Espacio libre y gozoso de la creación artística

“Diálogos con escritores y pintores del siglo XX” es el libro más recientemente publicado por Julio César Schara (2015), editado en México, por Fontamara y el IMM de la UAQ. El libro es especialmente interesante porque reúne las voces de los más notables artistas de México y América Latina.

Entrevistados a lo largo de distintos momentos del siglo XX, expresan con sus visiones estéticas, políticas, sociales, la concepción del hombre, de la sociedad y la historia, desde las que produjeron una excepcional historia estética artística literaria. Los más destacados productores artísticos-literarios del siglo XX, son entrevistados a lo largo de las 452 páginas del libro, detallando por qué ellos formaron parte muy importante de la memoria colectiva de los acontecimientos históricos que marcaron la actualidad del arte del siglo pasado.

Es muy interesante ver cómo estos creado res artísticos se explican los cambios de estilos, formas, estéticas; y sobre todo, por qué contribuyeron a rehacer el discurso de la historia mexicana y latinoamericana, con la formación de sus orgullos nacionales.

En este libro se plantean diferentes voces en diferentes épocas. Y con ellas, se ponen de relieve diferentes marcos estéticos e históricos de la producción cultural desde los que salta a la vista que la verdadera cuestión del análisis dentro de una tradición estética y literaria se encuadrada en “el clima cultural general, así como en la agenda de los grandes problemas nacionales: la exclusión, la redistribución de la riqueza, la democracia, la violencia, las minorías, étnicas y sexuales, la violencia contra las mujeres, la ecología, el petróleo, los bajos salarios, la migración, etcétera” (p. 12).

Situaciones concretas, interpeladas por autores de muchas obras estético-literarias mencionadas en el libro, que destaca en resumen y en las propias palabras de su autor Julio César Schara, porque si “para la teoría, el arte es imitación de la vida y de la vida social en particular, no por ello, pierde su propia justificación y finalidad que es el espacio libre y gozoso de la creación artística” (p.13). Por lo que estimado lector, si lo desea, disfrute de esta publicación disponible en: https://goo.gl/7IB9cp

Por Margarita Camarena Luhrs

Lee También

Comentarios