Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017

Ideas

Ideas |

La música de antiguas tradiciones

La música de antiguas tradiciones

La música de antiguas tradiciones

El viernes 7 de abril, la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara presentó en el Templo de Santa Teresa un programa formado por ocho marchas procesionales de autores españoles compuestas en los últimos 100 años, pertenecientes a la tradición popular de los pasos o procesiones con que se conmemora la Semana Santa en España. Esta práctica posteriormente implantada en Hispanoamérica sigue presente en numerosas localidades mexicanas, aunque en Guadalajara ya es más bien raro escucharlas.

No obstante aún se puede identificar el simbolismo de esta música, que más allá de la religiosidad mantiene un gusto a mexicanidad, a un tipo de folklore adoptado que es reconocible a pesar de haber sido largamente combatido por proyectos ideológicos oficiales orientados a suprimir determinadas huellas de sincretismo cultural. Debido a esta interrupción de su uso auténtico y de su transmisión es que para el caso de Guadalajara no se puede hablar ya de una tradición, pues para funcionar como tal, las prácticas en cuestión deben estar activas, respondiendo a una serie de condicionantes propias de su entorno.

Por el mismo motivo tampoco es correcto hablar en estos casos de “rescate”, y dejando ese término de lado se puede entender el verdadero valor de la citada presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad, que hizo posible escuchar manifestaciones musicales difíciles de apreciar en la cotidianidad. Esa es una parte esencial de sus funciones, que en sí misma justifica la importancia de su existencia.

El ensamble se conjuntó en el año 2010 por iniciativa de su actual director, el español Tomás Alemany Rosaleny, con la idea de generar un espacio de práctica para los estudiantes de instrumentos de aliento (metales y madera), quienes de esta forma pueden ejecutar y difundir la música de los diversos géneros y estilos que conforman el repertorio propio de este tipo de agrupaciones. La Banda está integrada por alumnos y egresados de las carreras de técnico, profesional medio y licenciatura en música, entre los que se encuentran también ejecutantes de cuerdas y percusiones.

El maestro Alemany es egresado del Real Conservatorio de Música de Madrid y del Koninklij Conservatorium de La Haya, Holanda. Al día de hoy ocupa la plaza de tubista principal en la Filarmónica de Jalisco y se desempeña como docente en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. En el concierto del pasado día 7, Alemany demostró un gran conocimiento de la tradición a la que pertenece el repertorio interpretado, cuya musicalidad y sonoridad fueron recreados con una atinada lectura, buen balance y sobre todo emotividad.

Con actividades de este tipo los integrantes de la Banda no solo perfeccionan sus habilidades, amplían sus horizontes musicales y los comparten con su comunidad.

Lee También

Comentarios