Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Ideas |

La independencia de la dependencia

Por: El Informador

Por: César de Anda

La vida es un camino largo, abundante y sinuoso por la Vía de las Decisiones. Como individuos o como naciones, a cada momento se nos presenta una disyuntiva y la necesidad de elegir.

En la semana que celebra independencias se debate otra, la posibilidad de que Escocia sea un país soberano y autónomo. Esta nación que durante más de 300 años ha mantenido una alianza con los vecinos de la isla; Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, conformando el Reino Unido, decidirá hoy jueves 18 de septiembre, el sí, o el no, mediante un referéndum. Un verdadero ejercicio de la democracia moderna, donde las guerras se hacen con argumentos y se ganan por la fuerza de los mismos. Tal como acuñó la frase, Nelson Mandela, ‎”la democracia significaba que todo hombre tenía derecho a ser oído, y que las decisiones se tomaban conjuntamente, como pueblo”. ‎

Los británicos han escrito una larga historia de conflictos y disputas, y hoy, han entendido, que las diferencias se resuelven sin sangre. El tiempo los ha forjado para trabajar juntos y encontrar bajo la monarquía parlamentaria un modelo de éxito económico, convirtiendo al Reino Unido en la sexta economía del mundo y una de las regiones más desarrolladas del planeta.

Pero, siempre hay un deseo y necesidad de tomar decisiones que “como máscaras de fuga”, diría, afamado personaje de novela, cambien el rumbo de la historia. Así lo quiere el partido laborista escocés que propone la independencia basado en los resabios acumulados.

Las encuestas son lectura de la temperatura del ambiente, y se han ido cerrando hasta reflejar un 55% que dicen “ No “ y un 45% a favor de la separación, el resto aún indefinidos.

El “establishment”‎ apoya el continuar en alianza con Gran Bretaña y muchos jóvenes se han resuelto por el “Sí”. Los dos bancos importantes basados en Escocia ya declararon, en caso de ganar el Sí, se moverán a Londres.

A pesar de que los ánimos se encuentran a máximo vapor, los pueblos y ciudades de Escocia demuestran civilidad y una absoluta calma, dando imagen de cómo la democracia moderna funciona.

Los resultados del referéndum no sólo serán importantes para los británicos. Influirán a una Europa que pronto podría tener un escenario impensable. Escocia queriendo ser parte de la Unión Europea y la Gran Bretaña con la posibilidad latente de proponer una consulta para salirse de dicha Unión. A este capítulo habría que agregar la inestabilidad de Medio Oriente, el escalamiento de la guerra fría promovida por el líder ruso Vladimir Putin y un mundo islámico ‎que sigue su estrategia de avanzada. Además de las tendencias separatistas en España. ¡Cuidado!, todo esto que se está gestando determinará el rumbo de la geopolítica en los próximos 30 años.

“Tanto quiere el diablo a su hijo, hasta que le saca los ojos”. Y, en las familias como en las naciones, tanta dependencia provoca la búsqueda de la independencia. Ante amenazas y chantajes, lo mejor sería caminar por la Via della Conciliazione.

Lee También

Comentarios