Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La hora de la verdad

Por: El Informador

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

>

Durante meses hemos estado escuchando un comercial gubernamental, por cierto muy mal hecho, queriendo explicar el aumento al precio de los combustibles en orden a que subió el precio del dólar, y que además, en delante, el precio de la gasolina fluctuaría a tenor de la fluctuación del peso. Por lo mismo, si hace un mes el dólar andaba ya en los 21 pesos, y ahora anda por debajo de los 20, ¿no sería el caso de que los combustibles hubiesen bajado en esa misma proporción? Pues nada, o era simplemente una mala ocurrencia para embaucar a la ciudadanía, o definitivamente el gobierno no da una. Pero en algo sí le atina, a que la gente luego de protestar dos días, se cansa y se resigna a que las cosas sigan como van, esa es nuestra forma de ser y actuar, y de ella el gobierno ha sacado provecho desde los tiempos de Hidalgo.

>

ATALAYA
Mentalidad destructiva de la ultraderecha

>

El fenómeno Steve Bannon es algo que debe preocupar a todos los humanos, porque su actitud y el hecho que se ha convertido en el consejero áulico de Trump representa una serie de peligros que representan una disyuntiva entre el verdadero progreso de la humanidad, o su reversión hacia un nacionalismo extremo, destructor y provocador de males impredecibles para la estabilidad de los países. Su afán por deconstruir y destruir al Estado como lo entendemos actualmente se antoja mefistofélico y perverso y en distintas ocasiones este personaje se ha ufanado del triunfo del Brexit y la emergencia de los movimientos ultranacionalistas en los países europeos sobre todo. Su mesianismo y convicción que existe una lucha a muerte entre lo que él interpreta como la civilización judeo cristiana y el resto de las otras civilizaciones y culturas como la oriental y el Islam, lo ha llevado a extremos impensables, pero lo verdaderamente riesgoso es que ha dominado a Trump y lo tiene convencido de que es necesario destruir la globalización y volver al mundo de anteayer, donde prevalecían los nacionalismos y el tribalismo extremos.

>

Él mismo se compara con Thomas Cromwell, sobrino de Oliver Cromwell, destructor salvaje de la Irlanda católica medieval, quien fuera canciller de Enrique Octavo y quien logró acumular en el monarca toda la riqueza y poder de Inglaterra y lo convirtió en cabeza de la Iglesia de Inglaterra, tomemos en cuenta que este siniestro personaje fue decapitado por dicho monarca. Bannon se ha propuesto destruir a la Unión Europea y sus integrantes están seriamente preocupados de sus maquinaciones, inclusive tuvo la audacia de conspirar contra el Papa Francisco, valiéndose de su relación con algún cardenal que comparte su mentalidad ultraderechista, debemos confiar en que prevalezca el sentido común y la ecuanimidad, pero realmente existe el peligro que los movimientos derechistas extremos causen serios contratiempos a todo el planeta, puesto que cuentan con una retórica demagógica que atrae a ciertas capas de las sociedades nacionales.

>

Por Sergio López Rivera

>

FILOSOFÍA COTIDIANA
Mis hermosas mujeres

>

Tan similares cuando pequeñas y ahora ya, tan diferentes: Verónica y Giselle Alejandra; mis amadas hijas. Se llevan —por curiosa coincidencia— cinco años, menos un día; ambas Piscis, como su abuela, del 18 y el 17 de marzo. ¡Tiempos aquellos!, cuando en su infancia, me divertía mostrándole —a la una o a la otra— la foto de su hermanita; para que a mi irónica pregunta del “¿Quién es?”, me respondiese cada cual con su “¡Yo!”, como mirándose al espejo. ¡Ha pasado el tiempo, que todo lo trasforma! Y hoy, en el otoño de mi vida, a tres décadas de entonces; agradecido al Señor que me permite contemplarlas, a cual más, damas hermosas: ¡ambas son, tan diferentes!... Vero, conserva el gran parecido con mi señora madre. Giselle, tomó la belleza, de la hermana menor de su mamá. “Mi reina” y “mi princesita”, como las he llamado desde la cuna; las dos ya, muy respetables señoras… La una, ingeniero, cual Rogelio su marido; su hermana, administradora como yo; casada con Omar, maestro en derecho. Ironías divinas —cuasi proféticas— “mi reina”, es ahora “la señora Reyna” y “mi princesa”, casó con el “maestro Palacios”.

>

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

>

MERCADOTECNIA
Disciplina, deporte y dependencia

>

La postura de los señores árbitros derivando a la suspensión de juegos deriva reflexiones: la primera, es hacia el deporte por el deporte en su esencia, estimulante del desarrollo sano en la juventud con el debido respeto a la autoridad dentro y fuera de la cancha; en seguida la repercusión económica en la sociedad en sus niveles de organización y trabajo para miles de personas que se desempeñan en la venta de productos al aficionado. La comunicación es un estímulo, como lo era hacia la Fiesta Brava prácticamente perdida desde hace décadas, por la exigencia de los subalternos al pedir participación económica de los ingresos por ser parte del espectáculo. Ahora lo mismo ocurre en áreas deportivas que se contempla con deficiente transparencia en un ejercicio justo.

>

Dios nos guarde de la discordia.

>

Correo electrónico: sicpm@informador.com.mx

>

Por Carlos Cortés Vázquez

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones