Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

La dinámica del sector externo crece y cada vez participan más

La dinámica del sector externo crece y cada vez participan más

La dinámica del sector externo crece y cada vez participan más

El sector agropecuario mexicano es la nueva estrella en las exportaciones del país, por su participación activa en las negociaciones. Sus ventas al extranjero llegaron a 17 mil millones de dólares durante el primer semestre del año, subiendo su superávit de exportación de sus productos en enero-junio a 53 por ciento.

Pero las expectativas internacionales para México y Estados Unidos, sufrieron esta semana por los temores de guerra. Todo empezó con las amenazas contra Estados Unidos, de parte de Corea del Norte, hace varias semanas, pero la respuesta agresiva de Trump, puso la situación muy caliente. El oro, refugio tradicional de momentos peligrosos, subió su precio a mil 286 dólares americanos por onza Troy, mientras que el peso se recuperó el viernes pasado a 17.90 pesos por dólar, habiendo estado más bajo.

Por otro lado, el secretario Guajardo comentó al final de una de sus reuniones más importantes, en la que participaron principalmente los representantes de las cámaras empresariales, que el TLCAN ayudó a desarrollar sobre todo a la zona Norte del país, pero no al Sureste.

“El México dual, de las disparidades y diferencias es una realidad”, dijo. A su vez, México y el Estado de Texas, han formado una coalición comercial en defensa del Tratado de Libre Comercio. El negociador Sada, sostuvo que en el proceso de revisión del TLCAN, los que nos sentemos en la mesa tendremos que sacar algo productivo, favorable para las tres naciones; es decir, una relación ganar – ganar.

Por otra parte, la Cepal comunicó que la inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe, caerá 5%, y lo que sería la tercera baja consecutiva, dada en 2015 y 2016, con el registro de 8% en ambos casos.

La Cepal ha estimado una débil recuperación de 1.1% en la actividad económica, en 2017, y destacó que si bien Centroamérica y México presentan expectativas de crecimiento más favorables, con tasas de 3.6% y 2.2%, respectivamente, la renegociación del TLCAN puede afectar el flujo de inversiones, “se requieren políticas de atracción de IED”, dijo el analista cepalino.

HR Ratings mejoró la perspectiva de calificación a México, al destacar el buen desempeño que tuvieron las finanzas públicas al cierre de 2016 y en la primera mitad de 2017. Dicha agencia calificadora se suma a Fitch Ratings y Standard and Poor´s, quienes anteriormente también mejoraron la perspectiva de la calificación de deuda soberana de México, al considerar el prudente manejo de las finanzas públicas, y proyectan que para el cierre del año, el saldo histórico caerá a 46% del PIB.

El Consumo Turístico Receptivo registró un alza de 2.6%. Por componentes, el de turismo receptivo se elevó 16% durante enero-marzo del año.

Los mexicanos que salieron de turistas, en promedio gastaron 378 dólares durante la primera mitad de 2017, según el Banco de México, lo que significó un repunte de 12.6% de lo que gastaron, contra la primera mitad del año anterior. Las Vegas es el lugar favorito de los mexicanos en Estados Unidos, y el segundo es San Antonio, Texas, mientras que el tercero, es Nueva York.

El Banco de México ve una mejoría económica para nuestro país en los próximos meses, ya que disminuyeron los riesgos externos y no se espera un severo deterioro de las relaciones comerciales por la renegociación del TLCAN.

Lee También

Comentarios