Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

La ciudad y la búsqueda de la belleza

Por: Dolores Tapia

La ciudad y la búsqueda de la belleza

La ciudad y la búsqueda de la belleza

Por: Dolores Tapia

Siempre debe haber tiempo para un buen actor. Una buena interpretación puede cambiar una tarde, detener el tiempo y provocar a la belleza. Así de cursi pero los actores lo saben, ser bueno en el escenario los vuelve poderosos.

Pero comienzo por el principio. Después de llorar a mares la muerte de Gustavo Cerati, me lancé al Estudio Tres23 en el mero corazón de hipsterland sobre la calle de Argentina. Una bodega teatral, que nos ayuda a hacer ciudad. Pues fui, un viernes difícil por su nivel de emotividad (fui el viernes pasado, después de mi luto dije). Guadalajara estaba húmeda y asistíamos puntuales a ver “El camino de los pasos peligrosos” de Michael Marc Bouchard. Sí, dije.

La vi hace años, mismo texto dirigido por Boris Schoemann. Una obra dura… pensé… recuerdo…

Ahora la pieza es dirigida por el Mosco Aguilar y sus actores son Andrés David, quien también funge como productor, el histrión Mauricio Cedeño y el más joven de todos… Gabriel Álvarez.

Me apliqué a leer la tarjetita a usanza de programa de mano… La co-producción —según leí— es de Cultura UdeG. Ahí estaba también Denisse Flores directora de Artes Escénicas y la productora ejecutiva Lola Bianchin. El espacio, sencillamente, me pareció precioso…

El texto, un golpe al corazón y a la cordura; tres hermanos sufren un accidente rumbo a la boda del más joven de ellos, mientras esperan que los rescaten descubren y develan al espectador oscuras realidades. La obra es lúgubre, fuerte. La iniciativa de Andrés David como propulsor de esta producción me sigue hablando de su búsqueda…

La apuesta en la escena es lúdica. Se ve el oficio del Mosco.

El espectador disfruta el espacio sí y el silencio también, mirar a los otros espectadores cara a cara en una distribución que nos obliga a hacerlo mientras arranca la función…

Los tres actores hacen un gran trabajo. Logran un trabajo rico, limpio e interior. Alcanzo a ver las costuras y lo agradezco.

Mauricio Cedeño es un actor consolidado, personalmente siempre espero calidad en la escena cuando está él, a Andrés David lo he visto trabajar —y he trabajado con él— su entrega y disciplina son sorprendentes, pero el más joven, Gabriel atrapa con su trabajo y en ese trabajo la verdad, cada segundo de la escena. El trabajo completo es digno de verso. Hay entrega y hay magia.

Vayan a ver “El camino de los pasos peligrosos”. Estará fines de semana hasta el 28 de septiembre en Estudio Tres23. Fenomenal el trabajo de los intérpretes.



 

Lee También

Comentarios