Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Ideas |

La banalización de las consultas

Por: Jorge Fernández Menéndez

De la misma forma que uno de los nuevos partidos políticos, el denominado Encuentro Social, asegura en sus anuncios que no está integrado por políticos (entonces ¿para qué un partido político?), las consultas ciudadanas que promueven los partidos son todo menos ciudadanas y se han convertido en un simple mecanismo propagandístico y electoral.

Las consultas ciudadanas no deberían ser banalizadas, tampoco utilizarse para temas que llevan implícita su respuesta o que son de obvia responsabilidad legislativa. Una consulta ciudadana es la que acaba de realizarse en Escocia, que no sólo marcará al Reino Unido y a esa nación sino también a Europa. En nuestro caso, ninguna de las consultas planteadas, millones de firmas más o menos presentadas para avalarlas, pasarán por el tamiz de la Suprema Corte, porque no entran en el marco legal establecido para las mismas.

Tampoco son temas que tenga sentido consultar: ni la propiedad del petróleo, ni el salario justo ni la disminución de plurinominales son temas que deban resolverse por consulta popular, los tres son capítulos que se tienen que trabajar en el Congreso y desde allí legislarse, si es que se puede hacer en capítulos que son, por definición casi subjetivos. Mucho menos tiene sentido, la nueva consulta que quiere lanzar otro grupo de senadores que desean preguntarle a la gente si está de acuerdo o no con que se le reduzca el 50 por ciento del salario al Presidente y a los funcionarios del Gobierno federal. Es populismo puro: ¿cuántos, en un país con tantas desigualdades, no estarían de acuerdo con reducirle los sueldos a los funcionarios?¿porqué no se incluye en esa reducción a los senadores, diputados, gobernadores y trabajadores del Estado?¿Es justo hacerlo? En realidad, es una tontería porque, entre otras cosas, si un gobierno quiere ser eficiente debe pagarle a sus funcionarios y especialistas sueldos dignos y competitivos, porque si no éstos terminan trabajando en la iniciativa privada. Y si alguien quiere trabajar por muy poco dinero en un cargo de alta responsabilidad es porque ya tiene ese dinero o porque piensa enriquecerse con su puesto, no con su salario.

Pero lo mismo se aplica a la consulta sobre los plurinominales, que parece algo políticamente correcto pero que dejaría el Congreso casi sin especialista en muchos temas. O, ¿quién se puede oponer a que haya salarios justos? Por cierto ¿cuánto es un salario justo? Quién que el petróleo sea propiedad de la Nación ¿alguien ha planteado que deje de serlo?¿se van a poner a consulta, una por una, las leyes aprobadas en la reforma energética?

Las consultas se están usando como lemas de campaña para cohesionar el voto en torno a los partidos en una elección, como la del 2015, en la que no habrá candidatos presidenciales. No están planteadas con seriedad, no se ajustan a la ley y los partidos están expropiando para fines propagandísticos esa forma de participación ciudadana.

Personajes

Luis Serna: después del segundo informe de Gobierno de Miguel Mancera, a nadie le quedan dudas de que Luis Serna es el principal y más cercano operador del jefe de Gobierno capitalino. Hoy lo es de facto, en los próximos días convertirá ese papel en oficial con su designación al frente de la oficina de la jefatura de Gobierno.

Margarita Zavala: la esposa del ex presidente Felipe Calderón, ha confirmado que buscará una diputación federal en el 2015. Es una muy buena noticia para el PAN urgido de figuras respetadas y populares. Y ninguna en el panismo tiene hoy mayor aceptación que Margarita.

Marco Vinicio Martínez. El ahora ex presidente del Tribunal Superior Agrario, había realizado una magnífica labor al frente de esa instancia de justicia para muchos poco conocida pero clave para mantener la paz y la estabilidad en el país. Había alcanzado hace pocos días los 75 años y presentó un amparo para poder concluir su responsabilidad, aunque superara la edad de retiro. Fue rechazado y tuvo que dejar ese cargo. Pero lo hizo con la tarea hecha, sobre todo en capítulos tan complejos como el de los terrenos del futuro aeropuerto capitalino.

María Echaveste: si se confirma la designación de María Echaveste, una reconocida académica y funcionaria muy cercana a Bill y Hillary Clinton como nueva embajadora de Estados Unidos en México, el Presidente Peña tendrá mucho de que congratularse.

Lee También

Comentarios