Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Ideas |

La Tarifa Social vs la Tarifa Real

Por: El Informador

Los integrantes de la Comisión de Tarifas del Transporte Público se pusieron metodológicos y ahora hasta ponderarán la “tarifa social” como un nuevo indicador para determinar el costo del pasaje del transporte público, una discusión que tendrán en diciembre.

>

Se trata del costo del pasaje basado en la capacidad económica del usuario. Según Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad, eso pasa en “todos los sistemas de transporte público del mundo, sobre todo los organizados”.

>

En otras palabras, ya contamos con un sistema de transporte “organizado” —si alguien se lo topa, sáquele una foto pal’feis— y por eso estrenamos tarifa social.

>

Ya se mide el costo de la gasolina, el diésel, las llantas, las refacciones y ahora el ingreso de los usuarios. ¿Y cuándo se revisan las cuentas de los camioneros para determinar la Tarifa Real? Esa que auditaría las ganancias reales de los transportistas por pasaje y que les impide abandonar miles de concesiones y subrogaciones que supuestamente no son negocio.

>

Allí ni pío dicen los pollitos, ¿édá?

>

***

>

Enrique Alfaro, a régimen

>

Después del Grito de Independencia vino la calma. Enrique Alfaro parece que se metió a régimen en materia de comunicación y ha dado luces de querer disciplinarse.

>

Hace 15 día pregonaba “No soy paje del gobernador” para declinar su asistencia al Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, pero la semana pasada suavizó: se ofreció a ir con el gobernador  —¿de paje y aunque vaya el mandatario con su pose de modelo?— a México para defender del recorte los recursos del Fondo Metropolitano 2017. “Estamos puestos, estamos para sumar”.

>

Esta semana anunció que ya no será la “Carmen Salinas” de la política jalisciense y dejará de dar declaraciones para todo: La Minerva, el presupuesto, la seguridad, los cambios en el gabinete, etc. Sólo hablará ante medios una vez por semana. Y no más.

>

Caaaambio de juego. Con tanto desgaste, ¿a poco sintió pasos en la azotea rumbo a 2018?, preguntan desde la esquina más amarranavajas de esta cantina. 

>

Lee También

Comentarios