Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Kelly y la relación con México

Por: Luis Ernesto Salomón

Kelly y la relación con México

Kelly y la relación con México

Donald Trump ha nombrado al general retirado de la Marina norteamericana, J. Kelly, como nuevo jefe de gabinete en la Casa Blanca. Luego de episodios dignos de una serie de televisión en donde los actores sostienen agrias discusiones públicas, dejando ver el desorden interno, el presidente ha decidido intentar poner orden. Sin embargo el hecho de fondo sigue vigente: la intención de Trump de que todo su equipo se pliegue a su voluntad, incluido el fiscal, que goza de independencia constitucional, para conseguir en esa disciplina, eliminar las investigaciones sobre la injerencia rusa en la pasada elección.

>

Según Sally Yates, la ex fiscal en la era de Obama, “el presidente está tratando de desmantelar el estado de derecho, destruir la independencia consagrada del Departamento de Justicia y socavar a los hombres y mujeres de carrera que se dedican a buscar la justicia día tras día, independientemente de qué partido político está en el poder”.

>

El general Kelly llega como un balón de oxígeno que puede dar un respiro a la crisis continua en la que se ha convertido la Casa Blanca. Sin embrago habrá que ver si Trump escucha al general y deja de hacer pasar su voluntad e impulsos por encima de todos. Para México la llegada de Kelly puede convertirse en un elemento clave, dado su conocimiento de la relación en materia de seguridad y su reciente trabajo con nuestros funcionarios.

>

Sin embargo no podemos dejar de ver que se trata de una persona de línea dura que cree firmemente en el endurecimiento de las políticas de seguridad interna y del combate que México debe fortalecer frente al crimen organizado que impacta las comunidades de ambos lados de la frontera. Pero como sea, tiene la visión clara de la interdependencia y del papel estratégico de nuestro país en la seguridad nacional estadounidense, lo que puede significar una voz con sentido cerca del explosivo presidente.

>

El inicio de las negociaciones del TLCAN, el fracaso en la agenda legislativa de Trump, y los cambios en el equipo, presagian que en los próximos meses los temas relacionados con México pueden aparecer en la agenda política y mediática de Washington, por lo que será necesaria un alta dosis de sensatez en nuestros funcionarios, que además estarán cada vez más referidos en los temas electorales.

>

Kelly puede ser un factor esencial para profundizar la colaboración norteamericana en inteligencia, despliegue tecnológico militar y lucha contra la delincuencia, pero también será una voz que puede ponderar los temas de seguridad ante las presiones vinculadas a la negociación comercial. Para el desarrollo de los trabajos que en la relación bilateral pueden hacer Jared Kushner el yerno de Trump y para el canciller Luis Videgaray la llegada del general puede tener un saldo positivo. La cuestión es si el presidente será capaz de someterse a un método de trabajo basado en la disciplina militar, y se aleja del estilo del espectáculo mediático tendente a estimular a sus seguidores más fieles. Podemos estar en el inicio de una nueva etapa en la que habrá que hacer mucho más por México en Estados Unidos.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones