Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Intensificarán los retos económicos en el resto de 2017

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

Intensificarán los retos económicos en el resto de 2017

Intensificarán los retos económicos en el resto de 2017

La economía de México, durante los inicios del año 2017, está siendo afectada por las cambiantes respuestas del ánimo volátil del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que parece alternar sus sentimientos en tres tiempos: indiferencia, crítica y amistad.

>

Pero ya vivimos los frutos de un año más —2016— como grandes receptores de turistas internacionales, al habernos movido de la posición nueve a la ocho, entre los países receptores de turistas. Ya es oficial, alcanzamos 35 millones de turistas internacionales, estableciéndose un nuevo récord, el año pasado, con un gasto medio de los turistas mayor en 2.2%, al pasar el gasto diario por turista de 493.12 a 504.05 dólares.

>

Pero la entereza que nos da fuerza y dinámica, como la que hemos ejercido a lo largo de los años, nos han llevado a tomar provecho de las tendencias económicas del mundo, especialmente las de nuestros socios comerciales, entre los cuales figura prominentemente la economía del vecino, Estados Unidos.

>

Y según informó nuestro secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que Mazatlán será la sede del Tianguis Turístico de 2018.

>

Las remesas generadas en 2016, ascendieron a 26 mil 775 millones de dólares, monto que no alcanzaría para edificar el muro gringo, según cálculos de los expertos; si bien la propuesta de un impuesto a las remesas es indeseable y complicada, además de que va contra el G-20 del FMI y de otros organismos multilaterales, como el Internacional de Comercio.

>

Por su parte, el proyecto de la IP y del Gobierno de México sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), tiene potencial de convertirse en el motor que el país necesita para crecer, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

>

Destacó el otrora empresario, que antes de que concluya este año, se tendrán todas las condiciones para detonar las tres primeras, lo que contempla: desde las determinaciones jurídicas de las mismas, hasta la ventanilla única para la realización de los trámites y la infraestructura. Aseguró que “con los incentivos fiscales que se dieron a conocer la semana pasada, para estas zonas, se logró tener las condiciones favorables para la inversión y generación de empleos”.
“En la visión integral no sólo la estamos trabajando con incentivos sino también con banca de desarrollo en la parte de crédito; estamos impulsando políticas públicas complementarias, entre ellas, 28 programas federales adicionales, susceptibles de apoyar a los inversionistas de las zonas económicas”.

>

Y en la agenda de mejora económica, en la estrategia de los empresarios, “el sector privado presentará una agenda amplia de medidas para elevar la competitividad de la economía y acelerar el desarrollo económico y social del país”, anunció el jueves 16 de febrero Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Y concluyó Gutiérrez Candiani que el tipo de inversión que se busca es de transformación, de valor agregado industrial. “Esa es la apuesta, es lo que estamos viendo”.

>

Comentó que cada zona tiene vocaciones productivas. “Tenemos muy bien definida la zona, pero sí, todo tendrá que ser una vocación industrial; lo que estamos buscando es generar valor agregado para que los empleos sean bien remunerados”.

>

Especificó que “un primer paso se dio el viernes pasado cuando se hizo público el paquete de incentivos fiscales que se otorgarán a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, que inviertan en ellas”.

>

 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones