Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Ideas |

¿Insulto o tradición?

Por: El Informador

Por Aurelio López

>

La Federación Mexicana de Futbol fue multada ayer por FIFA; con esto, nuestra Selección llega a cuatro sanciones por la misma ofensa, nuestro controversial grito cuando el portero contrario despeja. No voy a comentar nuestro cántico ni mucho menos, creo que todos los mexicanos lo sabemos, pero lo que no puedo negar es que lo he disfrutado en múltiples ocasiones. Para mí, un aficionado más al deporte nacional, no lo veo como una ofensa a cierta comunidad, es más, para mí es un grito de guerra que motiva a la tribuna y cancha.

>

El grito se ha convertido en parte de la experiencia en un estadio, y es tan recíproco entre equipos rivales que dudo que incite a la violencia. Dicho esto, también aclaro que estoy consciente y soy un verdadero creyente de que nuestros fines de semana futboleros no pueden perder el ambiente familiar que en la mayoría de sus casos predomina.

>

Las sanciones impuestas por el órgano regulador no son solamente para México o Centroamérica, cada vez son más duros con el futbol europeo donde desde hace un par de años se han visto envueltos en un tema racial de graves consecuencias. Pero considero que con la cantidad de dinero que se mueve tanto a nivel Federación, clubes y con los mismos jugadores, que los priven de un mes de sueldo o de recaudación en caso de las federaciones no tendrá un cambio de fondo en los problemas.

>

Los insultos esporádicos y —espero— cada vez menos son una consecuencia inevitable en el deporte, más en uno que nuestra afición califica como obsesión. No creo que cambiando nuestro grito, se pueda apaciguar el fervor con los que apoyamos a nuestros equipos y Selección. Mi postura no está definida, ¿en caso de perder el cántico, cambiará la experiencia de ver a mis equipos? ¿Estaremos involuntariamente ofendiendo a comunidades?  Con el ingenio y chispa que nos caracteriza, de perder el grito, ¿en cuánto tiempo tendremos otro?

>

Lee También

Comentarios