Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Insensibilidades

Insensibilidades

Insensibilidades

En México la pobreza sigue creciendo, la desigualdad galopa y los mecanismos económicos para lograr la equidad se desvanecen. Por si fuera poco, la seguridad se evapora, la justicia se pandea porque no es ni ciega, ni imparcial. Y la corrupción, que podría haberse frenado en este sexenio logrando llevarse el galardón, sigue desbocada de arriba hacia abajo, minando toda posibilidad de integridad y de confianza.

Y en este contexto, se han abierto las precampañas electorales. El Estado de México vive, de acuerdo con los politólogos, una anticipación de la campaña presidencial de 2018, dándole un significado nacional a lo que ocurra en ese Estado. Pero la sensibilidad política y social no se han hecho presentes.

Porque la insensibilidad del PAN y del PRI permea los próximos comicios exponiendo un gasto electoral exorbitante en tiempos de austeridad nacional. Sólo Delfina Gómez ha declarado, y por su ejercicio en Texcoco se le puede creer, que bajará su gasto a la mitad, comprometiéndose a demostrarlo. Los demás, incómodos por esa propuesta, quizá renuncien a un pequeño porcentaje, pero ya estarían abiertos a recibir las dádivas ocultas que han sido costumbre ilegal, pero efectiva.

Y qué tal la insensibilidad de López Obrador llamando “provocador” a un padre de los estudiantes de Ayotzinapa muertos, en lugar de solidarizarse con él y con los demás padres en su genuina preocupación para saber dónde están sus hijos...En lugar de denunciar ante la ONU, de paso, la falta de esclarecimiento de este cruento hecho. Ausencia total  de empatía para ponerse en el lugar del otro, del que sufre, del que sólo busca sin descanso y contra corriente un cuerpo qué enterrar... AMLO incapaz de entender el momento, sólo se preocupó por él, por su imagen, por su gira. Y el presidenciable denotaba enojo: cómo un padre de familia tuvo la osadía de increparlo en su gira...cómo pudo romper el aura trabajada... Pero perdón, no sólo él, muchos, muchísimos en México no entienden que AMLO no haya hecho, ni haga, por contribuir al esclarecimiento de los terribles acontecimientos de Iguala, más allá de bravatas, caiga quien caiga.

O la falta de sensibilidad, y mucho más...de Margarita Zavala en su gira, también, por Estados Unidos, evidenciada en la entrevista que Jorge Ramos, de Univisión, le hizo,  y que, curiosamente, en pocas horas fue ¿censurada?, pues al ingresar a ese sitio web para escucharla, aparecía esta leyenda: “Lo sentimos este contenido no está disponible en tu país.” (¡!).

Entrevista que expuso insensibilidad y falta de inteligencia para dar las explicaciones que, de todas formas, se le pedirán más adelante en materia de seguridad y muertos en el sexenio de su esposo, Felipe Calderón; o respecto a la actuación de ese Gobierno ante la atrocidad ocurrida en la Guardería ABC donde su pariente “resultó” legal, pero no moralmente, inocente...
Y qué tal el Gobierno de Veracruz que ahora culpa a quien fue secretario de Gobierno, que posiblemente tenga responsabilidades, pero lo hace en un trucado malabar de: Flavino Ríos por el corrupto Duarte, gato por liebre, como si el enojo social a estas alturas se conformara con sustitutos.

Entonces si el PRI, el PAN, o Morena quieren el poder deberán tener la sensibilidad de saber que la ciudadanía no traga más ruedas de molino. Que deberán dar muestras de su combate contra la corrupción y la impunidad; que deberán ponerse del lado de la población y junto con ella buscar y construir mejores salidas, más viables, pero sobre todo: más sensibles.

Comentarios