Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Inicia en serio el Instituto Metropolitano de Planeación

Después de 10 años de estar tratando de que se formara el Instituto Metropolitano de Planeación, por fin se formó legalmente hace dos años, aún sin que se le diera el apoyo necesario y no se conoció que haya realizado ningún proyecto en relación a lo que debería haber hecho el Instituto Metropolitano de Planeación para cumplir con sus fines, que son lograr el ordenamiento territorial equilibrado de la región metropolitana de Guadalajara.

Hoy en día, con optimismo nos hemos dado cuenta que existe ya un estudio y una proposición inicial de un Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la Región de Guadalajara. Esta región metropolitana actualmente está integrada por nueve municipios que son: Zapopan el mayor en extensión con 101 mil 724 hectáreas, equivalente a más de mil kilómetros cuadrados; para que nos demos una idea Singapur tiene solamente 450 kilómetros cuadrados pero con cinco millones de habitantes en 78 hectáreas urbanas; luego Zapotlanejo con 72 mil hectáreas de superficie, Tlajomulco, 68 mil hectáreas, Ixtlahuacán de los Membrillos, 18 mil 400 hectáreas, Tonalá, 15 mil 600 hectáreas, Guadalajara, 15 mil 036 hectáreas, Juanacatlán, 14 mil 120 hectáreas, San Pedro Tlaquepaque, 11 mil 800 hectáreas, El Salto, nueve mil 230 hectáreas, lo que suma aproximadamente 320 mil 540 hectáreas, que abarca la región metropolitana de Guadalajara.

Al fin se ha dado el paso necesarísimo para lograr una ciudad equilibrada, que ofrezca la mejor calidad de vida para el hombre y su familia.

Al frente del Instituto Metropolitano de Planeación Imeplan, se encuentra el doctor Ricardo Gutiérrez Padilla, persona enterada, entregada y con visión; estoy seguro que si se le apoya como se tiene que hacer, la región metropolitana va a convertirse positivamente en una región amable, armónica, donde se equilibran los cinco elementos que constituyen cualquier poblado, región o asentamiento humano, que son la naturaleza, el hombre, la sociedad, el albergue y la infraestructura o redes de servicio; equilibrando esos cinco elementos como debe ser, se logra la sustentabilidad y sostenibilidad de un poblado o región.

El equilibrio de este ordenamiento urbano de la región no es nada fácil, pues deben intervenir en armonía cinco grandes universos: el universo de las ciencias económicas, ciencias sociales, ciencias políticas que son las que ordenan la ejecución de las leyes y acciones que se necesitan, el extenso universo de las disciplinas técnicas donde entra desde la construcción hasta la ecología, el ambientalismo y al final el universo cultural y educativo; estos cinco grandes universos armonizados logran el equilibrio ideal del ordenamiento territorial, cuya meta es alcanzar la paz y el bienestar del hombre y su familia, como mencionamos antes.

Además del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, el Imeplan hizo un análisis y una comparativa nacional e internacional del Área Metropolitana de Guadalajara con otras áreas metropolitanas; basado en eso se realizaron estos planes de ordenamiento. También el Imeplan elaboró un Programa de Desarrollo Metropolitano para el Área Metropolitana de Guadalajara, con proyección hasta el año 2042.

Ahora, para que todo esto funcione acertadamente, los municipios deben seguir los lineamientos propuestos en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano. Ellos son los que ejecutarían las acciones necesarias, pero siempre de acuerdo a los criterios expresados en los planes del Imeplan; tienen que entender y que les entre claramente en el cerebro, que su municipio no está perdiendo autonomía sino coordinándose para un adecuado desarrollo de la región metropolitana de la cual forman parte, con este proyecto ideal que traerá gran beneficio a todos sus habitantes.

Quiero felicitar al gobernador del Estado y a los presidentes municipales, que consiguieron que esto empiece a funcionar, haciendo posible el inicio de este gran proyecto que al final logrará la metropolización o la consolidación de la región metropolitana.

Lee También

Comentarios