Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Hillary Clinton para presidente

Por: Luis Ernesto Salomón

Hillary Clinton para presidente

Hillary Clinton para presidente

Hace apenas unos días la ex primera dama y ex secretaria de Estado de Estados Unidos ha pronunciado un discurso político lleno de significado en el Estado de Iowa y ha comenzado sus palabras con un simbólico “Hola Iowa He Vuelto”. Lo ha hecho como un punto de arranque en la carrera presidencial. Ahí donde la derrotó Obama en 2008, y en donde inician las elecciones primarias de su partido. De hecho se especula que la campaña está preparada con un cuartel general en Nueva York y que eje rector será la lucha contra la desigualdad económica.

Cuando Hillary dice que sí está pensando en la candidatura significa que el equipo está integrado y que sus movimientos están perfectamente planificados. Iowa es el primer territorio para hacer presencia entre los aspirantes demócratas ahí estarán Joe Biden, el vice presidente, y el gobernador de Maryland, Martín O’Maley y otros aspirantes, pero ninguno de ellos tiene, hoy posibilidades frente a Hillary.

La ex secretaria de Estado tiene una intención de voto de 56% entre los demócratas, seguido de Biden, con 15%. La propuesta de Clinton resulta muy atractiva por las condiciones económicas y sociales que han puesto en evidencia la desigualdad de oportunidades y la creciente incertidumbre en la economía de las familias, que afecta fundamentalmente a las mujeres y a los jóvenes, que son la parte fundamental de la elección presidencial.

Es claro que la propuesta del sistema de salud que enarboló Hillary le ha costado un desgaste enorme considerando las dificultades que ha tenido el presidente Obama para hacer funcionar la versión práctica del modelo. Pero ello no será obstáculo para una mujer que también sabe muy bien que el papel de los hispanos en la elección será crucial. Por eso uno de los previsibles pasos a seguir, podría ser tomar posición respecto a la reforma migratoria que está atorada en el Congreso.

Así con una propuesta de reforma hacia la igualdad económica con un fuerte impulso femenino y con el talante liberal que atrae a la minorías, a los inmigrantes y la clase trabajadora es muy probable que la carrera por la presidencia de los Estados Unidos se encamine a presentar una candidata demócrata fuerte contra un caballero que aún no se revela como candidato de parte de los republicanos.

Para México resulta de vital importancia este proceso porque entre el posicionamiento bravucón del gobernador de Texas criticando al Presidente Enrique Peña, y el tono de reformadora social de la ex secretaria de Estado hay una enorme brecha. Es probable que pronto veamos a los aspirantes acercarse al voto hispano y por ende habrán de tomar posición respecto a los mexicanos que viven allá y a la apuesta por México.

Para bien o para mal la carrera presidencial en Estados Unidos pasará por los mexicanos. Por los que votan y por los que aún sin hacerlo opinan allá e importan cada vez más. Una muestra de ello es la postulación de María Echaveste, la nueva embajadora estadounidense para México, que precisamente es hija de mexicanos y que curiosamente trabajó en el Gobierno de Clinton. Hay en la campaña de Hillary un cierto aliento mexicano que puede llegar a ser muy interesante de cara a la elección.

Lee También

Comentarios