Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Guadalajara, hueles a pura tierra lavada

Por: El Informador

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantiene 309 sanciones vigentes contra empresas en todo el país por sus vínculos con el lavado de dinero del crimen organizado.

>

Entre ellas están las del futbolista Rafael Márquez. Lo alarmante es que la mitad de esos negocios, inmobiliarias, hoteles, restaurantes, bares, comercios y clínicas están en Jalisco, principalmente la Zona Metropolitana de Guadalajara.

>

En concreto, en la ciudad se reparten la mayoría de las 156 compañías que el crimen organizado presuntamente utiliza para blanquear capital proveniente del tráfico de estupefacientes.

>

Es una lástima que este indicador no se considera en el Doing Business 2017 del Banco Mundial. En un hipotético apartado de “Facilidad para el blanqueo” seguro nos trepamos al primer lugar.

>

No reímos, pero lloramos.

>

***

>

Descubren la desigualdad social

>

Durante el último día de la Mesa Nacional Visión de Futuro del PRI, le preguntaron a Beatriz Paredes quién era su gallo para 2018, a lo que respondió:

>

–“Ni gallo, ni gallina… ¿Por qué pregunta de gallos solamente?”

>

Por cierto, una de las conclusiones de los tricolores es que el futuro de sus gestiones para el país debe enfocarse en reducir la desigualdad social.

>

Menudo descubrimiento… 80 años después.

>

¡Salud!

>

***

>

Más dinero bueno al malo
 
Apenas dos semanas después de su extinción avalada en el Congreso de Jalisco, el Sistecozome ya nos costó 10 millones de pesos en indemnizaciones de trabajadores.

>

Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas y fallido auditor, informó que el monto fue para liquidar a 158 empleados. A eso habrá que sumar la ola de laudos que seguramente se vienen.

>

Este nuevo monto se añade a la deuda de 500 millones de pesos que acumuló el organismo y contando. Todo lo pagamos los jaliscienses. Y el castigo y la cárcel para los responsables, ¿cuándo?

>

Si les corren las mismas prisas que en el caso de la Villa Panamericana, seguro en este sexenio no conoceremos el nombre de un solo responsable.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones