Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Ideas |

Gasolina y política: la reconciliación

Por: El Informador

El Gobierno federal ha insistido en que la liberación del precio de los combustibles este año es para divorciar su costo de razones políticas y para que el mercado decida cuánto pagamos por litro como en el resto de los países.

>

Todo indica que el precio de la gasolina y las razones políticas, como novios “truena-vuelve”, formalizarán nuevamente su matrimonio inseparable este viernes.

>

Aunque aseguren que los precios del petróleo, el dólar y la Luna se alinearon para evitarnos un segundo gasolinazo, lo cierto es que no habrá aumento porque la “fórmula” —un misterio para todos— la deciden, o mejor dicho, la eligen en la Secretaría de Hacienda.

>

***

>

Todos sin agua

>

En su IV Informe de Gobierno, el gobernador Aristóteles Sandoval habla de la eterna presa El Zapotillo. Y ante la falta de acciones y avances en la obra, destaca “el diálogo” con los habitantes de poblados que serán inundados.

>

Ante la parálisis de El Zapotillo y la presa derivadora de El Purgatorio, iniciada en junio de 2013, seguimos cavando pozos para extraer agua subterránea como si fueran, literal, pozos sin fondo.

>

–¿Y el agua para Jalisco?  

>

–Estamos dialogando (y seguimos cavando)

>

Voilá!

>

***

>

Agenda verde… de coraje

>

No queremos, tratamos de contenernos, pero Magdalena Ruiz nos obliga. Al menos es congruente: la titular de Semadet no ayuda al ambiente, pero tampoco se ayuda ella.

>

En el marco del IV Informe del Gobierno de Jalisco, destaca que el año pasado “presentó” —gran verbo— la Agenda Verde, “la más importante de su tipo en la historia de Jalisco” pues “considera la implementación” —osea está en papel— de once acciones para el desarrollo sustentable.

>

Nomás que se les olvidó que una de esas acciones, la principal, los verificentros, fueron cancelados por el gasolinazo. Y otras medidas como los cambios de convertidores catalíticos de autos viejos, también se descartan, pues no habrá dinero para tanto subsidio al que se añaden calentadores solares, placas verdes y… mejor ahí le paramos.

>

Lee También

Comentarios