Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Gary Johnson, el tercer candidato en Estados Unidos

Por: Luis Miguel González

Gary Johnson, el tercer candidato en Estados Unidos

Gary Johnson, el tercer candidato en Estados Unidos

Hillary Clinton ha recaudado 370 millones de dólares de contribuciones para su campaña. Donald Trump, 165 millones de dólares y Gary Johnson apenas llega a ocho millones.

>

¿Por qué hablar de Gary Johnson? El candidato del partido ultraliberal ha empezado a ganar atención en la carrera presidencial de Estados Unidos. Tiene cerca de 10% de las preferencias en las encuestas y empieza a ganar masa crítica. El equipo de Trump teme que se lleve el voto de muchos conservadores inconformes. En el cuartel de Hillary han prendido las luces de alerta por el ascenso de Johnson entre los Millenials.

>

En los miembros de la generación millenial, el porcentaje de los que no quieren votar por Trump ni por Hillary ronda 40%. Ese es uno de los territorios donde ha empezado a “prender” la campaña de Johnson. De manera sorpresiva, este hombre de 63 años se ha colocado en segundo lugar en las encuestas que miden preferencias entre los militares. Tiene 36% de las intenciones de voto, sólo un punto debajo de Donald Trump.

>

Gary Johnson ganó dos veces la elección para gobernador de Nuevo México, como miembro del Partido Republicano. Ahí construyó una reputación de administrador eficiente. Disminuyó los gastos del Gobierno y bajó los impuestos locales. En la elección de 2012, quiso competir por la candidatura republicana y se quejó de inequidad en la contienda interna. Renunció al partido y tomó la bandera del Partido Libertario. No pasó de 1% de los votos.

>

Lo ocurrido en 2012 no sirve como referencia ahora. Johnson se encuentra en un escenario donde los dos principales candidatos generan más dudas que certidumbre; producen más miedo que entusiasmo. Sólo 9% de la población considera que Donald Trump es un gran candidato, mientras que 43% opina que es un aspirante terrible. Los números para Hillary Clinton no son radicalmente diferentes. 11% la considera grandiosa y 33% piensa que es terrible.

>

No tiene que ser Clinton ni Trump, enfatiza la campaña de Johnson. Su mensaje de campaña remarca que se trata de un hombre que hizo una fortuna gracias al esfuerzo, es dueño de una de las mayores constructoras de Nuevo México, y también destaca su excelente forma física: corre triatlones y es el único aspirante presidencial en la historia que ha ascendido el Everest. Ha logrado conseguir el apoyo de algunos periódicos medianos; de los guionistas de South Park y de Juan Hernández, aquel que encabezó un programa de vinculación a migrantes con Vicente Fox.

>

Cuando se trata de sus propuestas, es el único partidario del libre comercio sin asteriscos y habla de una reforma migratoria que acabe con las trabas a la migración de gente calificada o talentosa. A diferencia de Trump y Clinton, él rechaza la idea de aumentar el gasto público para impulsar la economía o sectores estratégicos. Habla de un fuerte recorte del gasto pero no explica cómo aplicaría un shock sin provocar una recesión. En temas de medio ambiente, es francamente retrógrada. Ha dicho que el cambio climático es irrelevante porque a la larga el Sol se tragará a la Tierra y propone eliminar casi toda la regulación de medioambiente.

>

No estará en el debate del lunes porque no alcanza el umbral de 15% de las preferencias, pero será un factor en lo que resta de la campaña. Podría ser el candidato independiente más votado de la historia y alterar el resultado de lo que parecía una pelea entre dos.

>

Lee También

Comentarios