Jueves, 13 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Gallo” Estrada, elegancia y nocaut

Por: José Rodolfo Castro

“Gallo” Estrada, elegancia y nocaut

“Gallo” Estrada, elegancia y nocaut

Es uno de los dos boxeadores completos en México en la actualidad, es técnico, noqueador. Su repertorio es amplio, elegante; su humanidad descansa sobre la punta de sus pies, nacimiento de combinaciones espectaculares, heredero de la exquisitez y temperamento de campeones mundiales e ídolos que ha dado México.

>

Juan Francisco “Gallo” Estrada, reaparece hoy en su ciudad natal, Puerto Peñasco, Sonora, para enfrentar al filipino Raymond Tabugon, en pelea a 10 rounds en la categoría supermosca, en el estadio de beisbol Francisco León García.

>

El “Gallo”, se mantuvo inactivo un año por lesión en su puño derecho; en su reciente combate, septiembre de 2015, noqueó a Hernán Márquez, en Puerto Peñasco.

>

El sonorense alcanzó el reconocimiento internacional, tras ofrecer cátedra boxística al estadounidense Brian Viloria en Macao en abril de 2013, a quien derrotó por decisión para ganar los campeonatos mundiales mosca AMB y OMB. El revés marcó el descenso del hawaiano, quien estaba convertido en verdugo de boxeadores mexicanos.

>

Antes de derrotar a Viloria con aquella demostración excelsa, se enfrentó con Román “Chocolatito” González, pelea pareja que ganó el nicaragüense.

>

“Gallo” Estrada (35-2, 24 nocauts) debe ganar a Tabugon (23-5, 8 nocauts), combate de mantenimiento para comprobar que la lesión en su puño es historia, y los planes de alto nivel regresan en 2017, entre los que destaca el nombre Román “Chocolatito” González, el invicto campeón mundial que parece quiere evadir al oriundo de Puerto Peñasco, revancha electrizante que pide la afición.

>

En Querétaro

>

Andrés “Jaguar” Gutiérrez se enfrenta hoy al colombiano Wallington Orobio en el palenque de El Marqués, Querétaro.

>

Una mafia bien organizada

>

Los árbitros de boxeo de Río suspendidos cautelarmente: es el encabezado de la nota publicada en Notifight.com. Historia conocida de árbitros de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, a los que el ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán Chagnon, señaló como “una mafia bien organizada”.
La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) suspendió cautelarmente a los jueces y árbitros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro mientras lleva a cabo una investigación por sus polémicas decisiones, anunció en un comunicado.

>

Mientras tanto, se ha decidido que los 36 jueces y árbitros que trabajaron en los Juegos Olímpicos no participarán en ningún evento de la AIBA hasta que la investigación llegue a una conclusión”, agregó el texto.

>

Los principales afectados por las decisiones incorrectas en Río fueron Irlanda, Kazajistán y Estados Unidos, quienes perdieron combates contra púgiles de Rusia y Uzbekistán. Los controvertidos jueces y árbitros siguieron trabajando prácticamente sin trabas hasta el final de los Juegos.

>

A boxeadores mexicanos también los atracaron en anteriores Juegos Olímpicos.