Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Este martes 31 de enero venció la fecha para que los clubes de la Liga MX pudieran registrar jugadores provenientes del extranjero, por lo tanto ya se tienen cifras definitivas de la cantidad de futbolistas no nacidos en territorio mexicano que fueron inscritos en el Torneo Clausura 2017 de Primera División, resultando un total escandaloso, ya que el número se elevó a 198 jugadores foráneos.

>

• En total los 18 clubes de Primera División registraron 470 futbolistas para este torneo siendo 272 mexicanos y 198 no nacidos en México, pudiendo ser estos últimos extranjeros o naturalizados, para un porcentaje de 58% nacionales y 42% importados.

>

La cifra de foráneos en el futbol mexicano de Primera División va en incremento, pues el año pasado para el primer semestre en el Torneo Clausura 2016 se registraron 165 elementos extranjeros, pero para el segundo semestre en el Apertura 2016 el número se incrementó a 177.

>

• Los clubes con más futbolistas no nacidos en México en el Clausura 2017 son Jaguares y Veracruz con 19 y 18 cada uno, seguidos de Puebla con 14 y Morelia con 13, es decir que los equipos con serios problemas de descenso son los que registraron mayor número de extranjeros.

>

Otros clubes con número elevado de importados son: Tigres, América, Cruz Azul, Querétaro y Necaxa con 12 cada uno y el Monterrey con 13.

>

Las instituciones con menos futbolistas foráneos en este torneo son Atlas, Pumas y Pachuca con siete cada uno, aparte de Chivas que mantiene su política de no tener extranjeros.

>

Existen los casos especiales de cuatro clubes que tienen en su plantilla de Primera División más jugadores extranjeros que mexicanos, ellos son América, Necaxa, Monterrey y Veracruz.

>

• Lo que en su momento fue un deseo de Rafa Márquez, formar un sindicato de futbolistas en el futbol mexicano, poco a poco va adquiriendo consistencia, ya que con un grupo de abogados se está formando el sustento jurídico de esta pretendida asociación.

>

Rafa Márquez y el grupo en cuestión trabajan al amparo de las normas de FIFA la cual permite este tipo de agrupaciones independientes a las federaciones en cada país.

>

Rafa Márquez ha sostenido charlas con jugadores referentes del futbol mexicano para agruparse en este sindicato e invitar a sus compañeros de club, pero por el momento no se conocerán nombres para evitar posibles represalias de los dirigentes del futbol mexicano hacia esos futbolistas.

>

Rafa Márquez buscará sobre todo el apoyo de los seleccionados mexicanos que juegan en el extranjero para el inicio de esta causa sindical, pues a ellos los federativos mexicanos no les podrán afectar en nada sus carreras como lo podrían hacer con los que militan en el medio nacional.

>

Lee También

Comentarios