Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Frente a Lozoya, ¿qué hicieron los consejeros independientes de Pemex?

Por: Luis Miguel González

Frente a Lozoya, ¿qué hicieron los consejeros independientes de Pemex?

Frente a Lozoya, ¿qué hicieron los consejeros independientes de Pemex?

Emilio Lozoya Austin fue el primer director de Pemex después de la reforma energética. El nuevo marco jurídico le otorgó mayor autonomía de gestión que a sus predecesores y una gran independencia en la toma de decisiones.

>

El objetivo era facilitar la transformación de la mayor empresa de México. Darle agilidad y capacidad de respuesta. No ocurrió así. Los resultados hablan a gritos: Con Emilio Lozoya creció la deuda y las pérdidas alcanzaron un récord que será difícil de superar. Se deterioró la relación con los proveedores al punto de generar una crisis sin precedentes, por el no pago. Podemos señalar que la caída del precio del barril de petróleo fue un atenuante, porque pasó de más de 95 dólares hasta menos de 20 dólares, antes de estabilizarse en torno a los 40 dólares.

>

El problema de este “atenuante” es que se vuelve lo contrario, un agravante, cuando se evalúa el estilo personal de Emilio Lozoya. En tiempos de precios bajos del petróleo, no implementó medidas de austeridad. Lozoya utilizó el helicóptero de Pemex con pasión de nuevo rico. Fueron 727 traslados, de su casa a la oficina ida y vuelta. Estos viajes costaron 9.8 millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.

>

La prudencia en un contexto de bajos precios tampoco se aplicó en las decisiones corporativas del Pemex de Lozoya. La empresa quiso mantener un programa expansivo en un contexto de reducción de ingresos. El resultado fue el deterioro de los estados financieros y el retroceso en la calificación de la empresa, de acuerdo a las grandes calificadoras.

>

En todo este proceso, plagado de excentricidades y malas decisiones, Lozoya trabajó con un Consejo de Administración que no cumplió con su función. Por ley, le correspondía definir la visión estratégica de la empresa; emitir políticas en materias de inversiones, plan de negocios y contrataciones y, sobre todo, vigilar y evaluar el desempeño de Pemex.

>

Jorge Borja Navarrete, Alberto Tiburcio, Octavio Francisco Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra. Con bombo y platillo se anunció su designación como consejeros independientes de Pemex. Se trata de profesionales brillantes y reconocidos en sus campos. El problema es que su desempeño resultó decepcionante: no pudieron o no quisieron servir como contrapeso a Emilio Lozoya. Eso no les impidió cobrar como si hubieran hecho la “chamba”. El sueldo mensual es relativamente modesto, 41 mil 667 pesos, pero este se compensa con las retribuciones por asistencia a las sesiones del Consejo de Administración, 75 mil pesos por sesión más 23 mil pesos por la participación en cada sesión de los comités especializados. En promedio, un consejero independiente de Pemex gana más de 200 mil pesos mensuales.

>

¿Cómo aprobaron los consejeros la compra de Agro Nitrogenados? Por esta empresa, de la cual 60% era chatarra, Pemex pagó tres mil 862 millones de pesos en 2013. Fue tan mal negocio que le ha costado en total más de 750 millones de dólares a la empresa “productiva” del Estado.

>

¿Por qué no presionaron los consejeros independientes para que Pemex tuviera un plan estratégico de control interno para blindar a la empresa contra la corrupción? La Auditoría Superior de la Federación hizo el señalamiento, mucho antes de que los escándalos alcanzaran los titulares. ¿Por qué no lo hicieron? Sólo ellos saben la respuesta. Nos deben una explicación.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones