Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Ideas |

Fiestas de Octubre: ¿y la inclusión?

Por: José Luis Cuellar de Dios

Fiestas de Octubre: ¿y la inclusión?

Fiestas de Octubre: ¿y la inclusión?

Las Fiestas de Octubre en Guadalajara, tradicionales y añosas, se han constituido como un acontecimiento anual al que acuden miles y miles de personas con única y clara intención de entretenimiento; sin embargo, por su gran potencial de convocatoria, se convierten, por sí mismas, en una gran oportunidad para la inclusión del colectivo de la discapacidad sin merma o deformación de su principal objetivo. En la edición de este año se anuncia la presencia de una docena de dependencias gubernamentales con un diseño bien planeado de programas lúdicos y DE APRENDIZAJE; a esta idea no queda mas que darle la enhorabuena, pero no podemos evitar plantear la pregunta: ¿y los programas y espacios para las personas con discapacidad en que lugar quedaron?

Es oportuno comentar que la experiencia organizativa de este evento anual se da por acumulación, no así la cultura inclusiva cuya visión social es aun opaca. Los espacios con fines lúdicos donde se generan grandes concentraciones sociales son propicios para el contagio del virus de la solidaridad, siempre que se propicien las condiciones sutiles y respetuosas de convivencia entre los diferentes colectivos. Los organizadores de las Fiestas de Octubre tienen en sus manos la oportunidad, acompañada de la responsabilidad, de distinguir año con año al colectivo de la discapacidad sin separarlos y unirlos sin confundirlos; es de justicia correr este justo reto, es un pendiente digno de tomarse en cuenta.

Para cualquier gobierno las personas con discapacidad representan la oportunidad de lucirse, haciendo justicia, en todo momento y de manera prolongada para siempre: en otras palabras y de manera contraria, una sociedad excluyente y poco solidaria genera el veneno que alienta la violencia---vaya que lo estamos padeciendo a diario---. La practica de políticas inclusivas es contar, socialmente hablando, con un sistema de seguridad contra cualquier tipo de discriminación; quizás suene ingenuo, pero la inclusión disminuye la violencia, a una sociedad saturada de estímulos materialistas que busca la cultura hedonista del placer por el placer le viene bien la experiencia de la tolerancia y la hospitalidad.

Ojala que los directivos y organizadores de las Fiestas de Octubre abonen y se pongan al servicio de la causa de las personas con discapacidad, seguramente que les resultara una experiencia tonificante; causa justa que por justa debe ser realizada; recordemos que la inclusión es una intensa expresión de comunión humana. Que las fiestas de Octubre sean, también, la oportunidad de hacer amigos perpetuos e imprescindibles. Amen de los amenes.
 

Lee También

Comentarios