Viernes, 07 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Festival medicina

Por: Dolores Tapia

Festival medicina

Festival medicina

Navegamos los mexicanos en un océano de fragilidad. La barbarie ha sobrepasado cualquier límite. Pfff.

>

Se inició antier, un movimiento en redes sociales que lleva el distintivo hashtag de #Niunamenos y desde aquí escribo y nombro a Lucía Pérez, una niña de 16 años brutalmente asesinada hace un par de días en Argentina, el caso me obligó a pensar en Norma Andrade y en Marisela Ortiz, ambas exiliadas, en Marisela Escobedo (q.e.p.d) y Susana Chávez (q.e.p.d.) quienes en México dieron visibilidad  a las muertes atroces de ciudad Juárez y, provocaron que instancias internacionales se enterasen de lo que pasaban en nuestro país.  Todo acto de violencia debe ser repudiando y perseguido y castigado. La violencia ha crecido, impunemente. Y a veces todos los buenos, que somos más, no somos tan poderosos para contrarrestar la negra oscuridad que cubre nuestro México.

>

Pero, me pregunto (y creadores, actores, civiles cercanos a mí nos preguntamos) qué podemos hacer para darle a nuestras ciudades, nuestros municipios, nuestras comunidades y nuestro país la medicina artesanal que sí podeos generar con nuestras manos. Esa medicina se llama educación, conocimiento, empatía, cultura, tolerancia, diversidad, conmoción, sensibilidad y respeto.

>

Recuerdo que a Marisela Ortiz le enviamos desde Tapalpa y con el apoyo de Vanessa Bauche un puño de grabados realizados por los tapalpenses, quienes conmovidos y solidarios abordaron el tema de estas niñas-mujeres desaparecidas.

>

Hoy confío en esta red expansiva de esfuerzos femeninos que sacan adelante cualquier combate en pos de la esperanza. Menciono con fuerza el tema de la medicina social que necesitamos administrarnos con urgencia, la medicina de la música, la medicina de la danza, la medicina del cine, la medicina del arte y esa medicina no se administra sola, necesita de manos amorosas y brujas que hagan comunión y la alquimia.

>

Porque por cada acto de barbarie, cada uno de nosotros debemos llevar a cabo un acto de sanación, en cualquier lugar del mundo. Por ello agradezco a una red incansable de mujeres que unen su talento para llevar a Tapalpa a través del Festival de Cine & Arte una dosis alta de medicina inspiración, ungüentos increíbles de talento porque me consta que todas ellas, desde su lenguaje auieren sanar el mundo.

>

Gracias doy a Valentina González, Liz Gallardo, Eréndira Ibarra, Sofía Carrillo, Vanessa Bauche, Adriana Guillén, Hirma Enríquez, Alejandra Hernández, Azucena Evans, Ana Francis Mor,  Gabriela Alvarado, Karla Peregrina y muchas más, quienes generosas han ofrecido su trabajo con amor para provocar alquimia en una parte de la tierra. Hagámoslo todos en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo, todo él es nuestra casa.

>

El Festival de Cine & Arte en Tapalpa este 2016 tiene vida, gracias a un grupo de talentos que reciben solo la satisfacción de dar.

>

¡El amor es expansivo!

>