Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

¿Favorito?

¿Favorito?

¿Favorito?

En la última etapa de su actividad veraniega, la Selección mexicana se presenta en la Copa Oro de la Concacaf enfrentando a El Salvador en el Qualcomm Stadium de San Diego, el único torneo en el que México es siempre favorito y que ha podido ganar, alternando títulos con Estados Unidos, sin que ningún otro equipo se haya podido coronar en el certamen de la Concacaf.

En teoría, la Copa Oro se debería jugar cada cuatro años como ocurre con el el resto de las confederaciones con los respectivos torneos que realizan para definir a su campeón. Pero debido a las utilidades que produce, la Concacaf se decantó por llevarlo a cabo cada dos años.

Para cuidar el negocio no se deja nada al azar, no hay sorteo para definir los grupos, que son armados a conveniencia designándose las sedes de acuerdo al número de habitantes con ascendencia de los equipos participantes.

En 2011 el Tricolor se proclamó campeón con todos los honores, en la final venció a Estados Unidos en una tarde en la que Giovani dos Santos marcó un gol de antología. El conjunto que entonces dirigía José Manuel de la Torre se sobre puso al doping positivo de algunos de sus jugadores.

En las pasadas últimas ediciones al Tri no le fue bien, en 2013 “Chepo” de la Torre presentó un plantel alterno, ya que enfrentó la Copa Confederaciones de Brasil en la que por cierto, en cuanto a resultados, le fue peor que al conjunto de Juan Carlos Osorio en Rusia.

Panamá fue el némesis de Tri, ya que en la fase de grupos y en Semifinales el triunfo correspondió a los “Canaleros” que llegaron a la Final y que perdieron ante Estado Unidos.

En 2015 Miguel Herrera también confeccionó dos planteles; participó en la Copa América de Chile con la Selección “B”, fracasando rotundamente, quedó fuera en la fase de grupos.

Con una fuerte presión, por el fracaso en Chile y por los polémicos mensajes políticos expresados en Twitter, el “Piojo” llevó a sus mejores jugadores, y que en elevado porcentaje son los mismos que convoca Juan Carlos Osorio.

La Selección mexicana se volvió enfrentar a Panamá y la historia estuvo a punto de volverse a refrendar, pero el árbitro Mark Gaiger se encargó de que el Tri fuera finalista.

Esta vez, el equipo de Osorio no está exento de ser considerado como uno de los favoritos, pero con tan solo tres semanas de trabajo, dos partidos de preparación, un plantel inédito a cargo de Pompilio Páez, tan solo cuatro días trabajando con el “Rey de las Rotaciones”, Juan Carlos Osorio, y con la baja por lesión de Alan Pulido, el hombre fuerte del eje de ataque, el potencial de este equipo es desconocido.

Estados Unidos tampoco va con sus mejores futbolistas por lo que parece que es el ahora o nunca para Costa Rica, que hizo un magnífico Mundial en Brasil, que va muy bien en el Hexagonal y que salvo Keylor Navas, Óscar Ramírez va con su plantel de lujo en la búsqueda del oro.

Lee También

Comentarios