Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Esos banqueros

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Esos banqueros

Esos banqueros

En días pasados se llevó a cabo en Acapulco la 80 Convención Nacional Bancaria, con la asistencia del Presidente de la República y grandes personalidades del mundo financiero. La novedad en relación con las convenciones anteriores es que en la agenda se trató un tema político. “Las Implicaciones  del  Populismo”, desarrollado por Ricardo Hausmann, economista venezolano, Director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard. Otra novedad fue la intervención de una dama Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, que ofreció el mensaje oficial para despedir a los asistentes con las confortantes palabras de que “México tiene una banca fuerte, bien capitalizada, bien regulada y con nivel adecuado de liquidez, por lo que exhortó a todos a seguir trabajando de manera conjunta para continuar generando estos logros.

>

En cuanto a que tenemos una banca fuerte no cabe la menor duda, Carlos Salinas de Gortari se encargó de subastarla y propiciar que la banca extranjera se apoderara de nuestros bancos; lo bien capitalizada lo han logrado gracias al apoyo del Gobierno que a través del sistema fiscal obliga a los contribuyentes a pagar los impuestos por medio de los bancos, lo cual tiene un costo, porque ya sea en cheque o respaldo electrónico, tiene un precio que, en todo caso debería ser compartido por el fisco, porque se ahorra todo el costo de la recaudación que antes se hacía por conducto de las oficinas Federal de Hacienda;  en cuanto a lo bien regulada, me permito discrepar de la Sra. Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, porque si alguna vez estuvo regulada fue antes de la estatización, en donde la Comisión Nacional Bancaria tenía un estricto control de la banca, le señalaba cuales eran los cajones en que deberían prestar, agrícola, ganadero, industrial, comercial y personal, y qué porcentajes de sus recursos, así como el porcentaje que debería mantener en encaje legal en el Banco de México y por lo tanto no podía ser usado para invertir o hacer préstamos. Ahora puede conservarse en liquidez sin necesidad de enviar los recursos al Banco de México.

>

Para asegurar que en un momento dado, los bancos cuenten con reservas para cubrir las necesidades de efectivo de sus cuentahabientes y que también cuentan con un respaldo, aunque limitado, por el Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Por lo que se refiere a las medidas adecuadas de liquidez, con los márgenes de operación, en los que tienen absoluta libertad, las diferencias entre las tasas activas y las pasivas es denigrante para los ahorradores, a los que se les paga intereses menores del rendimiento de Cetes y ese dinero lo prestan con tasas que van de los diez puntos más, hasta 90 puntos en algunos casos en tarjetas de crédito. Nuestro sistema bancario es la envidia mundial por su alta productividad, lástima que la mayor parte de los bancos está en manos extranjeras, norteamericanos, canadienses, ingleses, españoles, etc.

>

Lo novedoso de esta convención bancaria fue el tema del populismo, tratado nada menos que por un venezolano. ¿Cuál fue la intención oculta? Advertir a los amos del mundo que México está en grave peligro de caer en manos de un Gobierno populista, o bien, tomar las providencias necesarias para que esto no suceda. ¿Usted, amable lector, que opina?

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones