Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Entrevista a un corrupto

Entrevista a un corrupto

Entrevista a un corrupto

Tenemos frente a nosotros a un genuino corrupto mexicano que está dispuesto a confesar.

–Hola buenos días nos podría decir ¿por qué se considera un corrupto?

–La verdad lo fui a carta cabal, pero creo que ya lo dejé de ser. Mire usted, ser corrupto en éste país es de lo más común, simplemente aproveché todas las oportunidades que el sistema me ofreció. No hice nada extraordinario. Digamos que no pensaba las cosas que hacía de una manera ética, sólo buscaba las ventajas y beneficios que tenía.

–¿Se le hizo normal ser corrupto?

–La verdad sí, no me diga que iba a ser el único de mi ambiente que me creía muy santito, si no lo haces quedas fuera del grupo como un imbécil.
–¿Quiere decir que no hay una ética y que se vale ser corrupto?

–Más o menos eso pienso, cuando ves que corre tanta lana y que realmente no es dificil echarte algo de ella a tu bolsillo, hasta estúpido te sientes si no lo haces.

–¿Es un fenómeno de masa, así somos los mexicanos?

–No lo generalizaría, pero sí es un modo de vida muy extendido, para donde uno se mueva, hay manera de hacer las cosas chuecas y rompiendo las normas y reglas.

–¿Pero eso es deshonesto?

–Eso no importa, porque cuando todos lo hacemos. La honestidad se convierte en un valor muy lejano a ti, lo que importa es la ventaja que vas a sacar. Ya estás pensando en qué te lo vas a gastar. Porque muchas veces las necesidades son muy fuertes. Y lo que más te preocupa es dejar de ir esa oportunidad.

–¿El momento hace al ladrón?

–Tal vez, aunque usted me llame ladrón, yo no me considero así, porque sacar ventaja no es robar. Yo nunca le quite nada a nadie, sangrar las arcas del Gobierno, cuando todos lo hacen no es un robo. Al menos eso siempre lo he creído.

–¿Pero es el dinero de todos?

–Ésa sí no la compro, mire el dinero del Gobierno es para los que gobiernan, y lo que se hace con el, aunque sea para beneficio de las políticas públicas y la administración,  es el botín que hay que asaltar. Ése es el chiste de llegar a estar cerca de la mina de oro. Es una tentación irresistible.

–¿Me está confesando que los funcionarios y gobernantes son también corruptos?

–De nuevo le digo que no me gusta generalizar, pero es evidente que muchos sí lo somos y que la aspiración a un cargo público, de cualquier nivel, es tener un sueldo fijo y la oportunidad que tienes de hacerte de un patrimonio con lo que está a tu alcance.

–¿O sea que siempre se encuentra la manera de agarrar dinero?

–Yo diría que sí, aquí el ingenio y la creatividad no tiene límite, resulta hasta divertido. Eso se lo puedo confesar, en los puestos y cargos que he tenido, siempre encontré la manera de sacar dinero extra sin que se dieran cuenta.

–¿El sistema está fallando?

–En parte sí, porque no hay los mecanismos de control suficientes, en donde todos estamos de acuerdo en que se vale ser corruptos. Ahora sí que como dicen, si todos nos merecemos la cárcel, quien cierra la puerta. Jajajaja.

–¿Y qué sugiere para disminuir la corrupción?

–La verdad, los mecanismos anticorrupción no son suficientes, siempre hay manera de esquivar las leyes y reglamentos. Creo que una forma evidente es controlando el gasto de los empleados públicos, es decir vigilando lo que poseen y en lo que gastan. Pero sobre todo en la educacion y la conciencia de responsabilidad. Pero creo que aun estamos muy lejos de ello.

–Pues muchas gracias por sus palabras.

–A usted

Ésta es una entrevista ficticia.

Lee También

Comentarios