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Martes, 21 de Noviembre 2017

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En la cuerda floja

Por Aurelio López

Con la llegada del nuevo año, muchos de los rumores que circulaban en torno a la Fórmula Uno comienzan a disiparse. Pero todavía quedan algunas incógnitas que mantienen en suspenso el futuro del piloto regiomontano Esteban Gutiérrez en la máxima categoría. A principios de semana la escudería suiza Sauber dio a concocer su alineación para 2017 confirmando a Pascal Wehrlein como coequipero de Marcus Ericcson. Pascal, que por momentos parecía destinado a ocupar el asiento que abandona el actual campeón del mundo, tendrá que conformarse en Sauber y buscar hacer los méritos necesarios para alcanzar un espacio en un programa ganador.

Con Wehrlein fuera de contienda por ese codiciado asiento en Mercedes, creo que es sólo cuestión de tiempo para que Valtteri Bottas sea anunciado como el segundo piloto dentro de la escudería teutona. La llegada del piloto finlandés a las Flechas Plateadas me parece la correcta, Bottas ha demostrado la velocidad y talento para competir al máximo nivel y mucho más importante es la capacidad mental y carácter gélido que le permitieron prácticamente quebrar el espíritu de Felipe Massa durante sus años en Williams.

A diferencia de la rivalidad entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, que desde hace décadas la balanza se inclinó a favor del británico, ahora contra Valtteri, Lewis necesitará empezar de cero el juego psicológico que lo hace tan exitoso.

El día de ayer anunció la madre del piloto originario de Indonesia, Rio Haryanto, que desgraciadamente ya no se veía una posibilidad de continuar en la Fórmula Uno para 2017. Rio sólo compitió en un puñado de carreras este año y fue sustituido en Manor por Esteban Ocon. Haryanto dependía en gran parte al apoyo económico que sus patrocinadores aportaban a la modesta escudería y en el comunicado confirman que ese recurso no estará disponible, lo que prácticamente termina con la carrera del piloto.

Las malas noticias para Rio son para el mexicano Esteban Gutiérrez una bendición, ya que sólo están disponibles asientos para el circo dentro de MRT y los dineros con los que cuenta “Guti” a manos de sus patrocinadores creo  jugarán un papel determinante en la decisión que tome la escudería. Esteban confirmó poco antes de fin de año la contratación del ex piloto Adrián Fernández para manejar su futuro dentro del automovilismo. Adrián puede ser la pieza que al mexicano le ha faltado durante sus tres temporadas en la máxima categoría, puede ser un apoyo y un ejemplo a seguir fuera de las pistas, donde Fernández dominó mientras competía.

Como lo digo al principio de este texto, el futuro de Gutiérrez se tambalea peligrosamente en el último hilo de una cuerda muy floja, pero la oportunidad aun no expira. Yo espero que el piloto logre conservar su lugar y pueda aceptar que aunque no compita por podios o victorias, puntos para MRT saben a gloria y Esteban, de conseguir el asiento, necesita demostrar que puede obtenerlos para la escudería.

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