Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Eloísa Rosas Pelayo

Eloísa Rosas Pelayo

Eloísa Rosas Pelayo

Eloísa Rosas nació en Santa Rosalía, municipio de Ayutla, Jalisco, en 1943. Estudió la primaria en el colegio Juana de Arco, en Ameca, lugar de su residencia familiar paterna. Secundaria  en la Nocturna Federal, número uno, y  preparatoria en la Jalisco número uno, en Guadalajara. Es médica, especializada en Medicina Familiar y poeta por la satisfacción que escribirla le permite.

“La carrera de medicina la cursé en la Universidad de Guadalajara y la especialidad en Medicina Familiar en el Centro Médico del IMSS, Puebla, respaldado por la Universidad Autónoma de México. La médica familiar la desempeñé en consulta a derechohabientes y jefatura de consulta.

Fui profesora de la especialidad en Medicina Familiar, y en cursos de capacitación. Socia fundadora del Colegio de Especialistas en Medicina Familiar, donde participé  en varios cargos, el último como secretaria. Profesora adjunta del módulo de oftalmología, en el diplomado organizado por el colegio por siete generaciones.

Fui reconocida y premiada por mi calidad y calidez en el trato al derechohabiente.

Heredé de mi mamá el gusto por la lectura de pasajes bíblicos y  la lectura en voz alta de poemas, pero sólo hasta mi jubilación decidí emprender mi propia aventura por las letras. Me acerqué a SOGEM para iniciarme en la escritura. Mi primer propósito era escribir para mantenerme intelectualmente activa en beneficio de mi salud. Después el gusto por la poesía fue creciendo a medida que avanzaba en mis estudios. Recibí el diploma por haber terminado satisfactoriamentelos cursos en la SOGEM, el 24 de noviembre de 2012.

Durante estos once años de actividad literaria, he logrado convertir a la poesía en mi compañera, me ha regalado horas de trabajo y recreo y, sobre todo, de convivencia.

Muchos son los poetas que me han enseñado el arte, unos lejanos en el tiempo y el espacio, pero otros aquí presentes. Santa Teresa de Ávila, San Juan dela Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Dante Alighieri, Shakespeare, Rainer María Rilke, Paul Verlain, Baudelaire, Octavio Paz, Neruda,  Alejandra Pizarnik, Silvia Plat, Lu chi, Gonzalo Rojas, Ezra Pound,  Emily Dickinson, César Vallejo y muchos más.

Les compartiré un poema inspirado por un gran poeta cubano: Fayad Jamis.

—¿Qué es para usted la poesía?
¿Además de respirar en el vientre al amado,
además de un retoño de una flor de luz
que llegada la noche se marchita,
además de un cascarón de un huevo roto en su nido,
además del vástago que aferrado a la caña se desgarra?

—¿Qué es para usted la poesía?
¿Además del pájaro que fija su mirada en el ojo de mi ventana
y salta la cornisa en alegre canto,
además de la música que toca en la multitud soledades,
además de que el estornino bebe en el vaso del tulipán africano
cuando el gato afila sus uñas en el tronco,
además del arpa acompasada que se desliza en el ocio
mientras la lluvia sin resonar su voz llena el vaso del lago?

—¿Qué es para usted la poesía?
¿Además del  —no sé qué— palabra sintiéndola en las vísceras,
además del vicio circulando a sorbos los sabores de la mesa
cuando reposan en los odres la arrogancia de la lengua?
Si tiene usted la receta, por favor, deje aquí la prueba.

Tengo un sentimiento de gratitud hacia mis formadores en el diplomado de literatura y queridos amigos: La directora de SOGEM,  Martha Cerda; los maestros Laura Solórzano, Jorge Orendáin, Carolina Aranda, Yolanda Ramírez, el gran maestro Víctor Cuéllar y muchos más.

Además de todo un  grupo de destacados poetas que con amabilidad han compartido sus experiencias en los talleres de poesía, El bosque sin senderos: Ernesto Lumbreras y  José Homero. El taller Calle de Cervantes, en el que han participado: Raúl Aceves, a quien considero mi tutor por la atención personal a mis trabajos; Carmen Villoro,  Jorge Esquinca, Luis Alberto Navarro,  Luis Armenta, y muchos más, reconocidos ampliamente en el medio literario nacional e internacional.

He publicado los libros de poesía: “Mi pasión”, 2010, Ágape, 2012; “Anfitrión de aromas”, 2014; “Líneas del alma”, 2016; “Anterior a la sangre”, 2017.

Mis poemas han sido incluidos en: “Arrojos”, 2007; “Hojas de doce voces”, 2008; “Osadía”, 2011; “Arrebato”, 2012, “Entre tintas tinto III”, 2015.

NUEVAS VOCES LITERARIAS, POETAS, ESCRITORAS, ENRIQUECIENDO A JALISCO.

Lee También

Comentarios