Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Elecciones estatales y municipales

Por: El Informador

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

>

Las recién celebradas elecciones en diferentes estados del país, demostraron que se ha avanzado bastante en cuanto a eficiencia, limpieza y organización, sin faltar los consabidos problemas menores que no llegan a cuestionar la validez de las mismas. Resultaba sumamente importante la elección gubernamental del Estado de México por diversas razones y lo que nos ha demostrado es la vigencia del axioma de que: “No todo cambio es por sí mismo favorable o beneficioso”.

>

El planteamiento del futuro político del país se centra en la campaña ya de más de dos décadas del fundador de Morena, Andrés López Obrador, quien se ha manifestado como un radicalizado vocero de la izquierda mexicana, que desconoce el valor y la legitimidad no sólo del Gobierno, sino de todas las instituciones públicas y desde luego las de la Iniciativa Privada, al estilo perverso de dictadores como Fidel Castro y Nicolás Maduro, que ha arrastrado literalmente al próspero país que fue Venezuela a la hambruna, el caos y la violencia injustificables, siendo un país rico en recursos naturales. México debe estar muy consciente del peligro real y enorme que representa López Obrador.

>

ATALAYA
Trump, emisario del pasado

>

El último desplante de Donald Trump al anunciar la renuncia de Estados Unidos al Acuerdo de París relativo a la lucha contra el calentamiento global de la Tierra, nos deja ver una vez más, lo atávico y oscurantista de su visión de la realidad del planeta y de su ceguera mental ante situaciones tan evidentes como la que nos ocupa. Al grado que los representantes de las principales empresas norteamericanas, a quienes había pomposamente nombrado “sus asesores” (whatever that means) han renunciado a dicho título en protesta por su cortedad de miras y su demagogia retardataria. El juego de palabras que no fue elegido para representar a París sino a Pittsburg, no es sino un fallido y lamentable intento por justificar lo injustificable.

>

Baste conocer las declaraciones del alcalde de esa ciudad, en el sentido que hace algunas décadas la ciudad estaba totalmente contaminada de residuos de carbón y cenizas por la explotación del carbón y del acero y actualmente ha dado un giro de 180 grados hacia la energía limpia y la energía limpia proveniente del Sol, la eólica y otros logros que la han convertido en ciudad modelo, además de haber recuperado cientos de miles de empleos aumentándolos en estos métodos modernos y alejados de toda clase de contaminación. Trump significa el regreso al aislacionismo y la renuncia de su país al liderazgo mundial que había logrado al fin de la Segunda Guerra Mundial y sus actitudes significan un rompimiento grave de la armonía y la alianza con las democracias europeas, sus actitudes demagógicas y populistas lo acercan más al Macartismo de los años cincuenta y la credibilidad de Estados Unidos está totalmente perdida por sus desplantes caprichudos e infantiles. ¿Hasta cuándo lo tolerarán los republicanos realmente pensantes anteponiendo su patriotismo a su fidelidad partidista?

>

Por Sergio López Rivera

>

FILOSOFÍA COTIDIANA
Vayamos por ella

>

Vayamos por ella, pues nos espera, y siempre la hemos deseado… No sólo la imaginemos: ofrezcámosla, brindémosla, otorguémosla, y, pues todos la deseamos: oremos por ella. ¡Sumando esfuerzos, uniendo plegarias! En cualquier forma, a la manera de cada quien; pero todos y cada uno, con esa misma intención: ¡La paz del mundo! ¡Te deseo paz! Y oro, en mi fe, con fervor sincero: ¡Porque la tengas!... ¡Hoy, mañana y siempre! ¡Que la paz sea con vos!... ¡Que el desearnos la paz, sea nuestra voz! ¡Busquémosla con fe! ¡Vayamos por ella!

>

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

>

MERCADOTECNIA
Perspectiva

>

Los acuerdos gubernamentales respecto a la colocación de azúcar en el mercado internacional aún son inciertos respecto a resultados que provoquen en el consumo interno y los costos de elaboración con su correspondiente exportación. En otro ámbito, es digno de aprecio la postura respecto al turismo al proponer un sentido preciso a la mercadotecnia mediante la investigación de la oferta, los precios de competencia en los mercados nacional y extranjero, más la investigación del perfil potencial de usuarios de nuestros servicios para realizar el enfoque adecuado de promoción. Dios nos guarde de la discordia Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

>

Por Carlos Cortés Vázquez

>

REGIONES
Frente a decisiones equivocadas, abrir otros caminos a la sustentabilidad de la vida del planeta

>

En el contexto del manejo de recursos fundamentales para la vida de las ciudades mundiales, la tierra, el agua y el aire son fundamentales para asegurar la existencia. Por ello, que Estados Unidos se retire del Tratado de París, tendrá consecuencias ecológicas y económicas graves en todo el planeta. No solamente porque el vecino país sea responsable de porcentajes alarmantes de contaminación de aguas, tierras y atmósfera, sino porque su salida aumentará la emisión de bióxido de carbono y otros gases que alteran el clima, provocando el calentamiento global del planeta. En estas lamentables condiciones es muy importante destacar tres dimensiones. Una de ellas es la “Ecología”, porque la sustentabilidad de los recursos que hacen posible la vida, el agua, la tierra y el aire, son fundamentales para asegurar el hábitat en el futuro (mediante el uso eficiente, tratamiento e instalación de dispositivos de manejo de agua, basura, energía solar, transporte no contaminante, etcétera).

>

Otra dimensión es la del “Desarrollo económico, social y cultural”, porque comprende qué políticas económicas son las que impactan positiva o negativamente a la producción y gestión social del hábitat. Y una tercera dimensión es la de “Nuevos caminos”, capaces de superar los efectos perniciosos del crecimiento con alternativas comprensivas, previsoras, realizables —o sea costeables y escalables—, hechas con los más altos estándares de calidad del conocimiento y la experiencia colectiva y desde la sustentabilidad ecológica y la responsabilidad social/cultural. Así, frente a las decisiones equivocadas en política ambiental que pueden provocar la insostenibilidad de las ciudades, la hambruna, el desabasto alimenticio o energético, de vivienda, la carencia de servicios básicos de salud y educación y, sin exagerar, hasta el agotamiento de la vida de relación humana en las ciudades que hemos conocido, es todavía más importante tener en cuenta que es posible y es necesario abrir otros “Nuevos caminos” para el cuidado de la vida del planeta.

>

Por Margarita Camarena Luhrs

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones