Lunes, 04 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El zombi

Por: Diego Petersen

El zombi

El zombi

Estaba viejo, ya no se movía y apestaba a cadáver. Para todos era evidente que estaba muerto, pero él no se había enterado. Los hijos hicieron una reunión: ¿quién le avisa  a papá que está muerto?

>

Algo similar le pasa al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: nadie le ha avisado que ya está muerto. Cuando hasta los órganos oficiales de la iglesia católica critican el fracaso de la secretaría de Gobernación en materia de seguridad lo que sigue es comenzar a rezar por el eterno descanso del secretario, pero el que le tiene que avisar es el Presidente.

>

El problema de Peña Nieto ahora es a quién pone en el lugar de Osorio. La opción lógica parece ser Manlio Fabio Beltrones. No por la cercanía con el Presidente, sino justamente por no serlo. Esto es, Manlio representa a las corrientes priistas que no están con Peña.  Es uno de los políticos más poderosos, si no el más, del país y tiene el control de una buena parte de los diputados actuales y de los electos. Conoce las formas de la política tradicional y los sótanos del poder. Para muchos Beltrones representa justamente al viejo PRI, a ese que Peña y compañía, lo jóvenes restauradores, hablaban de desterrar.  

>

¿Optar por Beltrones es una forma de claudicación del proyecto peñista? En cierto sentido sí, pero la pregunta anterior a ésta es si todavía sobrevive eso que se llama proyecto peñista. Si Peña Nieto opta por buscar al relevo de Gobernación dentro del equipo del Estado de México (el actual subsecretario Luis Miranda sería el candidato más evidente de ese grupo) corre el riesgo de encerrarse en su propio grupo. Otra forma de verlo en dónde prefiere Peña a Beltrones: en su equipo o minándolo políticamente desde fuera; jugando con el Presidente o en el equipo contario.

>

Antes de decidir el cambio el Presidente debe tener muy claro qué fue lo que pasó con la fuga de “El Chapo”. “El señor”, como se referían a él los custodios del penal, tuvo sin duda apoyo político de alto nivel para salir de la cárcel; Peña tiene que estar cierto de que a quien nombre no esté ni de lejos involucrado en el asunto;  Beltrones no tiene muy buena fama (por decirlo bonito) en algunos círculos de poder en Estados Unidos.

>

El otro tema son los tiempos. Ritualista como es el Presidente Peña, podría optar por esperar a que llegue el tercer Informe de Gobierno y hacer los cambio el día anterior, como hicieron muchos de los presidentes priistas en la época dorada del partidazo. Sin embargo falta demasiado tiempo, 45 días es una eternidad para mantener a un cadáver al frente de la secretaría más importante. En un momento delicadísimo para la seguridad pública no se puede tener un zombi en la Secretaría de Gobernación. 

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones