Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

El señor de Nayarit

El señor de Nayarit

El señor de Nayarit

Todo parece indicar que en el vecino Estado de Nayarit, antiguo séptimo cantón de Jalisco y parte muy importante que fue del antiguo Reino de Nueva Galicia, como sucedió también en dos ocasiones durante el siglo XIX, se ha establecido un verdadero señorío con visos de los llamados antaño de “horca y cuchillo”.

Uno fue el de la empresa Barron y Forbes y el otro de Leopoldo Romano. Los primeros se aprovecharon de la ingenuidad de Manuel Lozada, el llamado “Tigre de Álica”, el otro de la caída de éste.

Ahora, gracias a un fuerte capital y alianzas de muy diversa índole, Antonio Echeverría se ha entronizado de tal manera que ya se columbra como el amo y señor de la Entidad.

Fue claro cuando manifestó, en una entrevista reciente, que su hijo sería ni más ni menos gobernador. Pero el orgulloso padre nunca habló de las capacidades de su heredero. “Ganará porque es mi hijo”, aseguró con un aire de gran satisfacción.
 
Ahora es, como lo fue su padre, el candidato de la antinatural alianza del PRD con el PAN.

Pero, quizás entusiasmado por algunas copas, se fue más allá, y aseguró que su descendencia lo sería también por varias generaciones, hasta que… ya no precisó, pero por el gesto que hizo denotaba que le supone secular duración a la dinastía.

Tal vez, en el fondo de su corazón, abriga incluso el deseo de que algún día se cambie el nombre a la Entidad por el de su apellido.  

De que el hombre tiene talento, lana y amigos no cabe la menor duda, si el junior tiene cualidades no lo sabemos bien, pero circula por ahí una entrevista, que no deja de ponernos en guardia. En ella, el joven Echeverría, habla maravillas del famoso exprocurador Edgar Veytia, actualmente en una cárcel de Estados Unidos, después de ser hallado dentro del mismo país con las manos en la masa y a la sombra de acusaciones sumamente graves.

Tal entusiasmo en los comentarios de Echeverria II, anteriores por supuesto a la aprehensión de Veytia, sugieren no solamente simpatía sino relaciones mucho más estrechas e interesantes. ¿De qué tipo? No lo sabemos, pero dadas las aspiraciones gubernamentales del primero valdría la pena que se abrieran las cartas, si es que se pueden enseñar, y no dejarnos con sospechas de que las actividades conjuntas podrían no ser legítimas.

Lo cierto es que Nayarit no ha gozado de buenos gobernadores recientemente y, de un partido o de otro, todos parecen haber ido del brazo en muchas cosas. Tal vez por eso la presencia de Cota, como candidato del PRI, quien viene de un terreno mucho más pulcro y diferente les resulte especialmente molesta.

Nayarit tiene un gran potencial, pero tiene también un gran hándicap en contra en algunos de sus personajes más encumbrados.

Lee También

Comentarios