Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Ideas |

El pensamiento de un grande

Por: El Informador

• Esta semana
• Razón y Acción .com.mx opina

>

El estadista israelí y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, quien estuviera en Guadalajara para la inauguración de la FIL en 2013 y para una ponencia magistral en la Cumbre de Negocios de 2015, dejó en su público importantes ideas dignas de tener presentes.

>

En política, su concepto de la democracia como el medio que garantice la oportunidad igualitaria de ser diferentes y del fin último del servicio público y el poder, que debe ser el dar y no el recibir, el servir y no el servirse, son sencillos, pero profundos y trascendentales.

>

Sobre la educación constante, la consideraba el único medio para alcanzar el progreso y una herramienta indispensable para todo ser humano, porque no se puede ser el mismo ayer que hoy y mucho menos que mañana. Su tiempo presente siempre fue el futuro, en su óptica, el pasado es sólo para los historiadores.

>

Del trabajo decía que había que hacerlo con inteligencia y tesón, pero sin perder de vista su fin último: mejorar las circunstancias y condiciones del entorno para aumentar las oportunidades de los pueblos de acceder a mayores niveles de bienestar y dignidad.

>

De la paz, que era su mayor esperanza, la consideraba el camino lógico para el bienestar, porque la mente humana va generando continuamente caminos para mejorar y quienes eligen el camino bélico y el terrorismo tarde o temprano se darán cuenta que cada recurso que asignan a la destrucción es una oportunidad perdida de mejorar la calidad de vida. Más temprano que tarde los pueblos se cansan de que sus líderes los lleven por camino equivocado, nadie viene a este mundo para eternizar su sufrimiento.

>

De buen humor, creativo, con una óptica diferente y siempre optimista, consideraba que estar aburrido era estar muerto. De estar así nunca tuvo prisa, pero aún así el tiempo le ha llegado.

>

Descanse en paz este gran hombre que tanto qué pensar, descubrir y hacer nos ha dejado, ojalá que el tiempo nos permita ver realizado su mayor sueño: la paz entre todos los pueblos y la dignidad para cada ser humano.

>

ATALAYA
Surgimiento de la inteligencia artificial

>

Personajes como Bill Gates, Stephen Hawking o Elon Musk, advierten en diferentes tonos sobre los riesgos y peligro de la inteligencia artificial o AI, considerándola una amenaza para la humanidad y quizá el principio del final de la raza humana. No es nada nuevo el que se piense que los inventos del hombre pueden convertirse en su verdugo, como “Frankenstein”, “El Aprendiz de Brujo” y otros más. En la actualidad las supercomputadoras, los robots y física cuántica no pueden ignorarse, lo correcto es preocuparse por ellas de manera sabia e inteligente. Actualmente la AI puede imitar el comportamiento de las capas de neuronas del cerebro humano, de manera que se retroalimentan para desarrollar determinadas actividades, como si fuera humana. Diferentes programas pueden ya realizar este tipo de actividades que requieren reflexión, pero de manera limitada y muy específica. No tiene nada que tenga un parecido aún precario con la facultad humana de inferir en forma fluida y ágil, juzgar o decidir, ni la habilidad para tomar determinaciones asociadas con la inteligencia en el común de los seres humanos.

>

Sin embargo, la Inteligencia Artificial tiene poder suficiente para significar una dramática diferencia para la vida humana, pues puede perfeccionar las habilidades del hombre. Tomemos como ejemplo lo que las computadores realizan en ajedrez, lo que ayudan en materia de medicina para detectar enfermedades, en materia de traducción e investigación de datos y conocimiento, pero no todo es positivo. Tomemos en cuenta lo que las computadoras pueden hacer para los gobiernos, ya sean democráticos o autocráticos, en materia de vigilancia, monitoreo de las vidas privadas, conversaciones y actividades, lo que puede representar una amenaza para la libertad. Ya se han podido detectar casos en la prensa internacional en ese sentido. Lo que realmente preocupa a los sabios mencionados y otros tantos, no son los datos pequeños, sino el escenario en el que las computadoras, como entes autónomos, puedan crear conflictos para el Homo sapiens debido a su capacidad superhumana, que podría entrar en conflicto con los humanos. El caso es que esa posibilidad se antoja todavía muy distante y posiblemente no llegue a darse, porque requiere que se conozca y entienda profundamente cómo trabaja la mente humana y cómo crearla. Pero independientemente de que sea aún muy distante dicho escenario, resulta prudente y sabio para las comunidades humanas el prever cómo lidiar con dicha eventualidad. Todo radica en que las sociedades civiles tengan la posibilidad de supervisar lo que realicen las AI en funciones, sujetas dichas actividades a reglamentación y supervisión y para el caso de emergencia la posibilidad de desconectarlas. En suma, los riesgos y peligros no deben inhibir la capacidad creativa y beneficiosa, de la ingenuidad humana.

>

Por Sergio López Rivera

>

FILOSOFÍA COTIDIANA
Las de octubre

>

Filosofar en la placidez de nuestras noches de luna, ha brindado un marco tradicional de romance e inspiración, que —dicen quienes saben de astronomía y ciencias afines— se corresponde a la privilegiada “posición de México en el hemisferio Norte, en relación con la trayectoria que sigue su satélite en torno a la Tierra”. No en balde, el significado ancestral del nombre de nuestro país y capital, le ubica “…en el ombligo de la Luna”; a lo cual podemos adicionar la inspiración musical de sus noches de serenata al amparo de la serenidad de su clima otoñal, que viene a rescatarnos del tórrido verano que aún se niega a irse del todo. Noches de romance y lira, en apariencia atribuibles más a un feliz hallazgo o momento de encuentro que al esfuerzo creativo del poeta o escritor. Pensamiento generoso que despierta los sentidos y mueve el alma a la reflexión en un sinfín de sueños, vividos o por soñar; encuentro de labios, caricias y sensaciones que nunca habrán de morir, al menos en el recuerdo… pues cada octubre: “viviré, con la eterna pasión que sentí, desde el día en que te vi; desde el día en que soñé que serías para mí…”

>

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

>

MERCADOTECNIA
Numerología

>

Entre opiniones y encuestas surgen incógnitas acerca de quién triunfe en las elecciones norteamericanas el próximo 8 de noviembre. Mientras tanto se impone la mercadotecnia con su aprovechamiento para salir en la foto. Políticos, artistas y modelos despliegan esfuerzos, finalmente inútiles, con opiniones respecto al debate, concentrador de la actitud y argumentos de Hillary y Trump, y las potenciales afectaciones a la población del mundo en cuanto a tranquilidad y prosperidad. Dios nos guarde de la discordia. Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

>

Por Carlos Cortés Vázquez

>

REGIONES 1
Dimensiones espacial, emotiva e identitaria. La ciudad como experiencia compartida

>

Para el habitante citadino los marcos en que se desarrollan sus experiencias combinan recursos públicos, espacios de encuentro y construcciones sociales, simbólicas y culturales, formando geografías subjetivas con lugares plenos de significados y sentidos, y con lugares vacíos o carentes de ellos. En estos marcos, el citadino pone en juego todo lo que aprende, apropia, produce y reproduce con su propio vivir a la ciudad. Por lo tanto, son centrales para conocer el sentido que tienen los acontecimientos para sus actores y, con ello, las características de la cultura que los mueve. Como la experiencia de la ciudad no sólo se vive desde el “rational choice” de la economía, sino en función de la imagen subjetiva de la ciudad, son importantes los imaginarios colectivos con que se marcan estatus y prestigio que guían a la toma de decisiones de la gente. Así, lo anterior subraya las interrelaciones que se mantienen en los marcos, recursos y sentidos con que nos familiarizamos y apropiamos de las dimensiones que organizan las mejores cualidades de la ciudad como experiencia compartida.

>

Por Margarita Camarena Luhrs

>

Lee También

Comentarios