Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

¿El ocaso de los Aristogatos?

¿El ocaso de los Aristogatos?

¿El ocaso de los Aristogatos?

Todos los gobernadores sufren en algún momento del síndrome de Mejía Barón, el entrenador que teniendo todo para ganar el partido a Bulgaria en cuartos de final en el mundial de Estados Unidos en 94, dudó tanto sobre los cambios que se le acabó el partido y lo perdió en penales. El síndrome ataca a todos y los gobernadores suelen arrepentirse más de los cambios que no hicieron que de los que hicieron.

Una vez más los rumores en los pasillos del poder es que esta semana habrá cambios en el gabinete de Aristóteles Sandoval.

Curiosamente los cambios que se mencionan son los mismos que se han venido manejando desde hace seis meses. La única diferencia en esta ocasión es que el gobernador tendrá que suplir al subsecretario de Administración, González Reséndiz, que se fue al PRI, y eso hace pensar que podría aprovechar para hacer otros ajustes.

El cambio más sonado y esperado es en la Secretaría de Salud. Jaime Agustín González ha logrado generar unanimidad en su contra, incluso de sus propios compañeros de la Universidad de Guadalajara. El relevo natural en este puesto es Antonio Cruces, actual director del Seguro Popular y gente muy cercana al gobernador. El problema es que Cruces no se distingue por ser muy pulcro en el manejo administrativo. Metió en problemas al alcalde Sandoval Díaz cuando estuvo al frente de la Cruz Verde y el manejo del Seguro Popular deja mucho que desear.

Otro cambio que se rumora insistentemente es el del contralor. José Manuel Bañuelos Guardado tiene en su contra dos elementos. El primero es que no fue capaz de dar resultados. Las famosas irregularidades por siete mil millones de pesos de la pasada administración sólo quedaron en tronantes declaraciones y hacen recordar a los famosos peces gordos de Fox que todavía nadan felices por los mares de la corrupción. Pero el elemento que hace pensar en la necesidad de sustituirlo es que el gobernador quiere un contralor más proactivo de cara el cierre, y ese no es Bañuelos Guardado.

Lo que podría provocar una carambola es la decisión que tome Ricardo Villanueva. En la Universidad de Guadalajara dan por hecho que el ex líder de la FEU se incorporará como secretario general en sustitución de Alfredo Peña, sin embargo, se sabe que el gobernador lo quiere de nuevo en su equipo. El propio regidor priista ha dicho que aún no ha decidido. Si Villanueva opta por ir a la UdeG, donde tiene más futuro, será al mismo tiempo una señal de que no hay futuro para el grupo político de Aristóteles; el reinado de los llamados Aristogatos llega al ocaso.

Lee También

Comentarios