Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Ideas |

El mensaje de la anulación de Zacatecas

Por: Javier Hurtado

Seguramente, el fervor patrio hizo que la resolución que tomara por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para anular la elección en el municipio de Zacatecas, capital del Estado del mismo nombre, pasara desapercibida cuando es de una importancia y trascendencia decisiva para los próximos procesos electorales, y en particular, para la elección de julio de 2018.

>

La Sala Superior consideró que “existió un posicionamiento anticipado a la etapa de campañas electorales de la entonces candidata a presidenta municipal postulada por el partido Morena, porque se acreditó su asistencia a una conferencia de prensa en la que anunció su nombramiento como promotora de la soberanía nacional, la realización de actos de proselitismo, así como la difusión de propaganda electoral con su imagen y su nombre, lo que a su juicio se tradujo en una ventaja indebida de dicha ciudadana”.

>

Mensaje más claro no podía existir para López Obrador, quien de manera reiterada y sistemática, utilizando los tiempos que el Estado le concede a su partido en la radio y televisión, y valiéndose de los vacíos legales derivados de la ausencia de reglamentación del párrafo octavo del artículo 134 Constitucional, con ironías y chistes —muy creativos, sarcásticos y divertidos por cierto—, no deja de aprovechar un solo segundo de esos tiempos para promocionar su figura y a  su partido con miras al próximo proceso electoral. El problema es que este mismo personaje, quien a su vez es el jefe de los “promotores de la soberanía nacional”, en fecha próxima buscará registrarse como candidato a la Presidencia de la República y competir en las elecciones de julio de 2018.

>

Ciertamente, los magistrados de la Sala Superior —próximos a terminar su encargo— están tomando resoluciones y asumiendo posturas hasta hace unos cuantos meses inimaginables. Sin embargo, al hacerlo están sentando un criterio; y los próximos magistrados que integrarán esa Sala estarán obligados a observar. Además, no se requiere ser magistrado para darse cuenta que López Obrador está obteniendo una ventaja indebida en el proceso electoral, valiéndose de una y mil argucias, pretextos y vacíos.

>

Si llegado el momento López Obrador solicita su registro como candidato a la Presidencia de la República, procedería la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato; o, en su caso, si ya está hecho el registro, la cancelación del mismo por haber incurrido en actos anticipados de campaña (aquí obraría en contra el antecedente de David Monreal en Zacatecas a quien el INE le canceló el registro y el Tribunal se lo restituyó).

>

Pero, en el hipotético caso de que con todo y eso, sea registrado y ganara la elección, procedería la anulación de la misma por las ventajas indebidas que López Obrador ha tenido en el proceso, tal y como ocurrió en Zacatecas. Si en Oaxaca y Veracruz el Tribunal no anuló la elección en la que participaron otros anticipados “promotores de la soberanía” como candidatos a gobernadores, fue porque no ganaron la elección. De tal suerte que para evitar que siga creciendo el problema, lo más sencillo sería negarle el registro, como también podría suceder con Ricardo Anaya, presidente del PAN, quien en menor medida pero también, está haciendo lo mismo que López Obrador.

>

Que “El Peje” ponga sus barbas a remojar en su nueva “granja”.

>

Lee También

Comentarios