Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Ideas |

El doble lenguaje…

Por: Francisco Baruqui

Para muchos, escuchar el lenguaje con el que el sector político se comunica con la ciudadanía tan mortal como corriente y común, resulta incomprensible dado el sentido de fantasía que le imprimen, confundiendo más que orientando, y, lo más importante, afrentando a la inteligencia de la clase pensante.

>

Los argumentos que se esgrimen cada vez que el peso se devalúa —la historia es testigo— son los mismos. Van en el tenor de que tanto el turismo como las exportaciones se favorecen, razonamiento lógico, sí; pero si intentan hacer creer que este beneficio está por encima de la pérdida real del poder adquisitivo del hundido peso, creo que el error a la vista salta.

>

Y califico de hundimiento —respetando a encuestadores y analistas que, visto lo visto, no han dado una… — porque la realidad única, cruda y pesada pero realidad al fin, es que nuestra moneda, desde el inicio de la administración peñista, se ha devaluado en más del 50%. El turismo, primordialmente el de Norteamérica y el de Europa, dado el alto, muy alto nivel de inseguridad que priva en el hoy en México, se mira afectado, consecuencia similar por la misma causa, aunque no lo quieran reconocer, que muchas inversiones se han quedado estancadas.

>

Importantes compañías ven con recelo, y con toda justificación, el clima delincuencial y la galopante corrupción protegida por la impunidad más humillante a todos los niveles, y se mantienen a la expectativa, mientras José Antonio Meade como secretario de Hacienda, funcionario capaz y honesto, diseña malabarismos que le permitan ir sorteando la situación de la maltrecha economía mexicana.

>

Y califico de malabarismos porque resulta indispensable analizar el aspecto de las importaciones.

>

Cuando se importa desde maíz —algo que nos enorgullecía producir y exportar—, pasando por vestimenta venida de tierras chinas, sumando trigo y, lo más increíble de un país altamente productor del hoy también devaluado petróleo, llegar a importar gasolina, lo que indudablemente impactará aún más en el transporte, se puede deducir que son más los perjuicios que los beneficios.

>

¿Perspectivas..? Quienes se animaron cuando la Reserva Federal de Estados Unidos decidió, por ahora, que las tasas de interés no tuvieran ninguna modificación, deben de tomarlo con cautela porque hay altas, muy altas probabilidades de que para el próximo mes decembrino sí las eleven.

>

Mientras tanto, la volatilidad del peso continuará dado el tenor de incertidumbre que prevalece, y más, mucho más, cuando el caldero político en el que está metida la nación norteamericana con las próximas elecciones del 8 de noviembre, proyecta sobresaltos cuando uno de los contendientes, Trump, amenaza con un terrorismo de poder, a economías de países con grandes nexos comerciales, con la imposición de obstáculos arancelarios, particularmente México y China entre otros más, a los que mira con un sentido de enemistad y repudio de lo que poco, muy poco de bueno se puede esperar.

>

Ante panorama tal, hasta nuestro destacado intérprete de la vernácula canción, Vicente Fernández, se deja ir con un corrido apoyando a la demócrata Hillary Clinton, motivando a paisanos y hermanos latinos para que la voten —cuando un muy alto porcentaje se resiste a hacerlo—, a fin de que Trump no llegue, cuando el peligro es inminente.

>

Y escribo inminente, cuando retrospectivamente la ventaja de varios puntos que superaba la Clinton, entre su campaña que ha tenido fallas deplorables, la enfermedad de la que fue víctima, la humillante visita de su contrincante a México, hizo que su ventaja que era amplia, se fuera diluyendo en poco más de un mes.

>

Ahora mismo la panorámica que se presenta es incierta y atemorizante por como van las cosas…

>

Y…  PENSÁNDOLO BIEN.

>

Y…  PENSÁNDOLO BIEN, el primer debate televisivo de hoy lunes, revestirá una importancia crucial. La nación norteamericana y el mundo entero podrán ver en la confrontación, los argumentos, los proyectos, las armas con las que cada uno cuenta en su contenido político para motivar a la ciudadanía a que les dé su voto.

>

Mucho es lo que hay en juego, no se dude, hasta la de por sí ya tan insegura seguridad mundial.

>

Que el lenguaje político sea entendible, y la cordura enmarcada en la razón reflexionada haga a los votantes PENSAR BIEN…

>

Se verá y…  y se dirá.

>

Lee También

Comentarios