Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El despacho Sandoval

Por: Sergio Aguirre

El despacho Sandoval

El despacho Sandoval

Los agarraron con los dedos en la puerta lo cual es muy bueno. Pero no me sorprendió en absoluto la llamada telefónica recién filtrada y que aparentemente la grabó uno de los conversadores —lo cual es plenamente lícito bajo circunstancias como ésta—  y que es noticia nacional, donde se escucha al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Luis Carlos Vega Pámanes abogando por dos detenidos por portación ilícita de arma de fuego y ser sospechosos de robos; con el encargado de la policía en Guadalajara, Salvador Caro. Tampoco me extraña que ante la negativa de Caro de ayudarle, el magistrado Vega afirmara en otras palabras que entonces él lo arreglaría por otro lado. Ni mucho menos me causa intriga que hayan quedado libres.

>

Porque para nadie es un secreto que el Poder Judicial del Estado de Jalisco es el único cuya dinámica política no ha cambiado desde que ocurrió la primera alternancia aquí en 1995.

>

Todo lo contrario. Desde que hace años el verdadero mandón de dicho poder, —independientemente de quién fuere el presidente formal— ha sido, ni más ni menos que el padre del gobernador (el recientemente no ratificado gracias al PAN y MC exmagistrado Leonel Sandoval); todo ha empeorado hasta llegar a convertir gran parte del Poder Judicial local en el más “prestigioso” despacho de litigantes de Jalisco, dando paso al reino de la prevaricación o del ser literalmente juez y parte. Un botón de muestra aparte del escándalo de la grabación: el STJEJ acaba de impugnar la no ratificación de “Papá Leonel” ante la Suprema Corte de la Nación, cuando en otras situaciones iguales el tribunal local ha determinado a conveniencia la no ratificación de magistrados incómodos o de oposición al “despacho Sandoval”. Ojo, que no desconozco la existencia de los otros despachitos prevaricadores de panistas, del PRD y otros en ese poder, pero en comparación son niños de pecho.

>

Desde hace años también se sabe que el Poder Judicial Federal en Jalisco se encuentra infiltrado por dicha organización aunque no a tales niveles, lo cual extraña muy poco. Un Poder Judicial local (incluyendo por supuesto al hiper subastable Tribunal de lo Administrativo) tan exageradamente corrupto y desatado, tiene que buscar asegurar a toda costa la impunidad de sus “defensas” con los jueces federales que van a revisar sus sentencias.

>

A mi criterio, los grandes escándalos le dan la oportunidad a los gobernantes de modificar alguna política pública con amplio respaldo de la opinión pública y para bien. No será el caso, ya que para hacerle la amputación necesaria y urgente que exige un Estado de derecho, para que entre otras cosas vengan mucho más inversiones y crecimiento económico, el gobernador tiene que destruir el negocio y el poder político de su padre, lo cual no va a suceder.

>

PD. Mi reconocimiento y afecto a todos los funcionarios judiciales que gracias a su admirable fortaleza, honestidad y buenas prácticas todavía hacen posible mucha justicia en su lucha del día a día.

>