Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

El del tequila se llamaba Albert Weber

Por: José M. Murià

El del tequila se llamaba Albert Weber

El del tequila se llamaba Albert Weber

Para Claudio Jiménez Vizcarra

>

Aun siendo un reputado estudioso de la materia se vale cometer errores, máximo cuando estos se han generalizado mucho. Tal es el caso de quienes insistieron en que el weber del agave tequilana procedía de un alemán Franz Weber “quien realizó importantes estudios sobre el agave azul”. La noción viene de unos años acá, pero esta cita está tomada de una revista especializada en temas tequileros y de aparición reciente: Tecnoagave (Revista de la cadena del agave y sus derivados) núm. 42, julio-agosto de 2016, pág. 61.

>

Lo mismo se había dicho desde hace algunos años, pero en 2015, apareció El famoso tequila, de la prestigiada editorial de Miguel Ángel Porrúa, que en su página 27 esgrime la mera neta.

>

Podríamos suponer que el experto de la revista que en ella nos ofrece un “Glosario del tequila”, con humos de experto, no haya leído dicha obra, a pesar de que gozó ya de una primera reimpresión y ahora circula ya una segunda edición ligeramente aumentada. Es decir que, de cerca de diez mil ejemplares que se han vendido ya en toda la República ninguno llegó a manos del conocedor de marras que dicta cátedra sobre el tema.

>

Pero, además, resulta que en marzo de 2015, EL INFORMADOR, en esta misma página editorial publicó una nota titulada “¿Encontramos al Weber del agave tequilana azul? que tampoco tuvo a bien molestarse en él. Se ve que tampoco las noticias locales son de interés para quien escribe sobre temas jaliscienses. ¡Estamos arreglados!

>

En dicha columna, lo mismo que en el libro se explica que Frederic Albert Constantin Weber nació en Estrasburgo en 1830 y a “los 22 años se hizo médico en la universidad local”, aunque con el tiempo se especializó en el estudio de las cactáceas y de las agaváceas “y se convirtió en una verdadera autoridad”.

>

El doctor Weber vino a México con el ejército francés en 1864, en calidad de médico militar, y permaneció hasta la retirada de éste en 1866. Es muy posible que haya venido a Jalisco y algunas apreciaciones las haya hecho directamente, además de que luego se apoyó en trabajos de Leon Diguet.

>

Finalmente, en 1902, en el entonces muy afamando Bulletin du Museum d’Histoire Naturelle, de París, que tanto enriqueció la ciencia de su tiempo, definió el carácter azulado de la planta de la que se obtiene el mezcal tequilero. Lo firmó “A. Weber”

>

Con ello queda totalmente descartada la idea de que un tal Franz Weber, de quien nadie ha oído nada que valga la pena, de no ser porque lo suponen bisabuelo del presidente López Portillo, era el padre de la explicación de lo azulado de nuestro agave tequilero.

>

Esperemos que ahora sí, se tomen la molestia de tomar nota los sabios de la materia para que no anden haciendo más desfiguros.

>

Lee También

Comentarios