Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El PRI reacomoda sus fichas

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

La semana pasada se llevó a cabo la Asamblea General Nacional del PRI en Ciudad de México, con el objeto de sentir quiénes pudieren ser los posibles precandidatos para escoger al candidato a la Presidencia de la República.

>

Después de concluir la asamblea y la participación y mensaje de varios priistas destacados y de diferentes reuniones y comentarios de grupos activos en el priismo y con experiencia política, aparentemente se podría señalar a tres posibles precandidatos para que entre ellos quede el futuro candidato a la Presidencia de la República.

>

Uno es el Lic. José Antonio Meade Kuribreña, otro es el médico político José Ramón Narro Robles y el tercero podría ser el Lic. Aurelio Nuño Mayer.

>

El Lic. José Antonio Meade Kuribreña de 48 años, se ha destacado por su experiencia en distintos puestos en el Gobierno, tiene la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, además es licenciado en Derecho por la Facultad de la UNAM y para completar es doctorado en Economía por la Universidad de Yale. Esto demuestra su capacidad y su respaldo en educación y profesionalismo.

>

En su carrera política tuvo el cargo de secretario de Energía en el régimen del Presidente Felipe Calderón; en ese mismo sexenio en septiembre de 2011 lo nombraron Secretario de Hacienda y Crédito Público. Ya en el gabinete del Presidente Peña Nieto lo nombró secretario de Relaciones Exteriores, importante función que ocupó desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2015 en que fue removido y designado secretario de Desarrollo Social.

>

Lo poco usual: es el único secretario que estuvo en la administración de Felipe Calderón y que luego Enrique Peña Nieto lo nombró canciller de México. Fue reconocido y destacado por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes en el mundo. Actualmente es secretario de Hacienda y Crédito Público a partir de septiembre de 2016 en que afortunadamente substituyó a Videgaray.

>

José Antonio Meade tiene vasta y exitosa experiencia en diferentes puestos como secretario dentro del gabinete de la Presidencia de la República en dos sexenios; lo raro es que del sexenio de Calderón que era del PAN, luego pasó al del Presidente Enrique Peña Nieto del PRI.

>

Otro natural precandidato es José Ramón Narro, médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo después en la Universidad de Birmingham en Inglaterra un postgrado en el campo de la medicina comunitaria. Sus cargos en el Gobierno han sido: director general de Salud Pública para el Distrito Federal, subsecretario de Población y Servicios Migratorios en la Secretaría de Gobernación del actual gabinete y desde febrero de 2016 fue nombrado titular de la Secretaría de Salud por el Presidente Peña Nieto.

>

El Dr. Narro también tiene soporte cultural y educativo muy importante y experiencia en cargos públicos en este Gobierno.

>

El tercer posible y natural precandidato es Aurelio Nuño Mayer, muy joven, 40 años, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford Inglaterra.

>

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2015, cuando Peña Nieto lo designó titular de la Secretaría de Educación Pública; entró a rescatar y resolver el gran problema que ha causado la CNTE en contra de la positiva Reforma Educativa que realizó Peña Nieto.

>

Diferentes políticos experimentados y grupos priistas, así como expertos y observadores de la política de México y de la designación del candidato del PRI, que ahora está reforzándose y parece que cuenta con mucho más posibilidades que hace unos meses, se inclinan por José Antonio Meade por su experiencia exitosa en los cargos que ha desempeñado en dos gabinetes, el del Presidente Felipe Calderón y en varias secretarías que ha ejercido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además no ha recibido críticas por el trabajo que ha realizado en las diversas secretarías, sobre todo en la última Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también tiene buena imagen; creo que sería el mejor candidato.

>

Lo cierto es que el PRI se está reforzando y limpiando su camino hacia las próximas elecciones.

>

Correo electrónico: jmgva@gvi.la

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones