Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Mundial según Infantino

Por: Jaime Gallardo

El Mundial según Infantino

El Mundial según Infantino

Una de las promesas de campaña de Gianni Infantino para llegar a la presidencia de la FIFA fue el de ampliar el número de equipos participantes en la Copa del Mundo de 32 a 48. Ahora ya en el poder Infantino cumplió con lo prometido y en la reunión del pasado martes en la asamblea del Consejo de la FIFA celebrado en Zurich con una votación unánime se aprobó que a partir del Mundial del 2026 cuya sede será un país perteneciente a la Concacaf se jugará con 48 equipos.

>

La intención de Infantino con esta medida es poner al alcance de algunos países que normalmente no han tenido la posibilidad de hacerlo, participar en una Copa del Mundo.

>

Desde que se conoció la propuesta, las opiniones que se han vertido son más en contra que a favor. Principalmente porque se considera que la medida fomentaría la mediocridad desde las eliminatorias mismas, ejemplo con el aumento de plazas la Concacaf tendrá seis boletos y medio lo cual es un despropósito por lo tanto desde ahora México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras ya pueden empezar a cantar “nos vamos al Mundial” aclarando que se trata de 2026, ya que antes que eso están los mundiales de Rusia y Qatar.

>

La verdadera eliminatoria del área por los dos cupos y medio restantes la disputarían Panamá, Canadá, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Trinidad y Tobago.

>

Con este escenario la FMF jamás iba a votar en contra de la moción, ya que el objetivo de nuestro balompié es llegar a la Copa del Mundo y en la travesía ir vendiendo humo con el mentado y hasta ahora inalcanzable quinto partido y al mismo tiempo ir recaudando miles de dólares, ya lo que suceda en el Mundial es secundario.

>

Ahora México se podrá considerar como participante permanente de las copas del mundo a partir de 2026, los “aztecazos”, los “dous a cerou” quedarán sin efecto. De por sí que se ha cuestionado la mediocridad que suele imperar en el futbol mexicano.

>

Se habló de una fusión de Concacaf y Conmebol en una eliminatoria unificada con 14 boletos de por medio pero finalmente no se dará.

>

Un Mundial debería de ser un evento de élite en el que participen los mejores haciendo méritos para ganarse el derecho de asistir, ahora queda la sensación de que el Mundial se abarató.

>

La duración del Mundial aún con la ampliación se mantendrá de 32 días y el campeón jugará los mismos siete partidos que hoy en día disputan los finalistas.

>

Sin embargo con el nuevo formato se reduce el número de países con la capacidad para organizar por sí solos un Mundial; ya vimos las dificultades que tuvo Brasil en la organización del último certamen, por lo que seguramente será el inicio de candidaturas conjuntas entre varios países.

>

El incremento de equipos representará un ingreso adicional del entre 600 y 800 millones de dólares utilidad que la FIFA repartirá entre sus confederaciones.

>

Hay dos mundiales previos al de 2026, pero el tema seguirá dando de qué hablar durante los próximos 10 años.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones